La reforma constitucional del 6 de enero, anunciada por el Congreso local, no es suficiente para expulsar al capital privado, que tiene el control del agua en la zona metropolitana desde 2014. (Especial) La reforma constitucional del 6 de enero, anunciada por el Congreso local, no es suficiente para expulsar al capital privado, que tiene el control del agua en la zona metropolitana desde 2014. (Especial)


Habrá reforma a la constitución local por el tema del agua: Antonio Gali

 
El presidente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, anunció que el partido impulsará la abrogación de la Ley de Agua del estado, para suprimir las disposiciones que permitieron la privatización del servicio en Puebla capital y cinco municipios de los alrededores.

En entrevista, el dirigente local de Morena, dijo que la corrección a la reforma constitucional del 6 de enero pasado, anunciada por el Congreso local, no es suficiente para expulsar al capital privado que asumió el control del recurso hídrico en la zona metropolitana desde 2014.

La concesión del agua en los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc y Tlaltenango se entregó a la firma Concesiones Integrales, mejor conocida por su nombre comercial Agua de Puebla para Todos, la cual es controlada por el empresario salinista Juan Diego Gutiérrez Cortina y sus hijos José Miguel, Juan Diego e Ignacio Gutiérrez Sainz.

“Esta empresa familiar no ha resuelto los problemas”, critica
“La privatización del agua no ha resuelto los problemas, esta empresa familiar no ha resuelto los cobros excesivos, no ha bajado las tarifas, no ha mejorado la calidad del agua ni siquiera ha mejorado el servicio, entonces no ha servido para nada”, sentenció Gabriel Biestro.

Antes de encabezar el Foro en Defensa del Agua que se realizó la noche de ayer en las oficinas estatales de Morena, refirió que el ingreso de la iniciativa privada fue posible gracias a la Ley de Agua del estado que aprobó el Congreso local el 31 de diciembre de 2012.

Es necesaria la sustitución de esa normativa por una nueva que defienda la participación del sector público en la prestación del servicio, destacó el líder de izquierda.

En esa lógica, consideró que la administración del recurso hídrico en la zona metropolitana tiene que regresar al organismo público Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

“Cuando entra un particular tiene como finalidad convertir el servicio en un negocio rentable, deja de convertirse en un servicio para todos, porque el empresario da preferencia, obviamente, a quien pueda pagarlo y a quien le pueda generar utilidades”, agregó.

Morena echará mano de sus diputados estatales y federales

Gabriel Biestro anunció que impulsará la abrogación a través del diputado estatal Julián Peña Hidalgo, quien es militante de Movimiento de Regeneracion Nacional y coincide con el partido en luchar contra la privatización del servicio.

Anunció que también subirá el tema a la Cámara de Diputados a través de los legisladores poblanos Rodrigo Abdala Dartigues, Miguel Alva y Alva, así como Blandina Ramos Ramírez.


Habrá reforma a la constitución local por el tema del agua: Antonio Gali


Ante el llamado realizado por el gobernador Antonio Gali Fayad para que el Congreso del Estado defina el tema del agua, el coordinador de la Junta de Gobierno del poder legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que se modificará el texto del artículo 12 de la Constitución local.
 
En entrevista tras la ceremonia de la entrega de Becas UDLAP,  el legislador indicó que hubo una reunión con el gobernador Antonio Gali, así como con presidentes municipales, y aseguró que la reforma tuvo la mejor de las intenciones, de las voluntades, ya que el objetivo es elevar a derecho humano el acceso al agua.
 
Explicó que desafortunadamente ha habido quien, “con dolo, ha desinformado de una manera muy activa a buena parte del estado, alentando violencia e incidentes que no pueden pasarse por alto”.
 
Aguilar Chedraui expresó que se eliminará de tajo todo tipo de especulaciones, por ello se convino en la Junta de Gobierno presentar una iniciativa que reitere el propósito original de la misma, hizo hincapié en que no hay ninguna acción privatizadora y que hay que eliminar suspicacias.
Señaló que hay gente interesada en seguir “golpeando, mintiendo y generando disturbios, y lo que no se quiere es que se haga uso doloso de la reforma”.
 
Explicó que en el encuentro con el gobernador se plantearon tres ejes el primero que es que el agua un derecho humano y afirmó que el contenido jurídico, donde se ven los argumentos que se establecen en la controversia que promueve San Pedro Cholula, son inoperantes.
Rechazó que se quiten facultades a los municipios, ya que hay el artículo 115 constitucional federal establece que una de las facultades de los ayuntamientos es prestar el servicio del agua.
 
Advirtió que las controversias se declararán infundadas e inoperantes, e incluso ya hay una primera resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no concede la suspensión del acto reclamado.
 
Jorge Aguilar comentó que hay grupos de un partido político –acusó concretamente a Morena- que está llevando la desinformación.
 
El texto que se aprobó es:
Proteger el derecho que tiene toda persona al acceso disposición  y saneamiento de agua para consumo personal y suficiente de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
 
El texto actual señala “FRACCIÓN VI.- Establecer el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”

Intolerancia
Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Francisco Sánchez
Jueves 30 de marzo de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter