El rector Alfonso Esparza reconoció el compromiso del Consejo Universitario 2015-2017, cuyo trabajo fue el más relevante desde 1991, cuando se aprobó la Ley de la BUAP. (Especial) El rector Alfonso Esparza reconoció el compromiso del Consejo Universitario 2015-2017, cuyo trabajo fue el más relevante desde 1991, cuando se aprobó la Ley de la BUAP. (Especial)


Tras establecer que nuestro país aún está lejos de satisfacer la demanda de especialistas en las diferentes áreas de la ciencia, Humberto Salazar Ibargüen, director General de Cómputo y Tecnologías de la Información, señaló que tan sólo el 25 por ciento de los egresados del bachillerato elige una carrera científica o de las ingenierías y entre éstos la eficiencia terminal es de 45 por ciento. De aquí el interés de fomentar su estudio.

En representación del rector Alfonso Esparza Ortiz, Salazar Ibargüen inauguró la edición XXVII de las Jornadas de Divulgación de la Ciencia, organizadas por el Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), las cuales tendrán lugar del 28 al 31 de marzo, con una serie de conferencias sobre astronomía, ciencias forenses, biodiversidad y contaminación, entre otros temas.

En el auditorio del IFUAP, en Ciudad Universitaria, Salazar Ibargüen precisó que, en respuesta a tal situación, en la BUAP se llevan a cabo programas de aliento a las vocaciones científicas, las cuales han involucrado desde su inicio a cerca de 8 mil jóvenes, a quienes se les brinda la oportunidad de participar en proyectos de investigadores de la Institución.

Además, la Máxima Casa de Estudios en Puebla cuenta con un modelo de estancias de investigación, con el cual los alumnos viven experiencias que les permiten definir su vocación y ampliar sus conocimientos y perspectivas hacia el futuro.

Las XXVII Jornadas de Divulgación de la Ciencia que se realizan año con año en el IFUAP, para despertar el interés de los preparatorianos en una carrera relacionada con las ciencias duras, naturales y las ingenierías, es un esfuerzo más de la Institución en ese sentido, ya que uno de los principales retos es generar una cultura científica y formar un mayor número de investigadores, refirió.

Por su parte, María Eugenia Mendoza Álvarez, directora del IFUAP, recordó que tales jornadas se llevan a cabo en memoria de Luis Rivera Terrazas, quien llegara a la BUAP en 1950 por invitación del entonces rector Horacio Labastida, quien lo alentó a construir una universidad moderna. Al hablar del fundador de la primera escuela de Física en provincia, director del Instituto de Ciencias y rector de la BUAP de 1975 a 1981, señaló que “compartir el conocimiento fue parte esencial en su vida”.

Tras su inauguración, las XXVII Jornadas de Divulgación de la Ciencia iniciaron con la participación de Luz María Reyna Carrillo Fabela, directora General del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Puebla, quien habló sobre las ciencias periciales en este organismo. Al inicio de estas jornadas asistió quien fuera esposa de Luis Rivera Terrazas, María Luisa Flores viuda de Rivera.

Consejo Universitario avala elección de 63 integrantes de los CUA en complejos regionales

En la tercera sesión extraordinaria del año, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó por unanimidad de votos la elección de 63 representantes de los sectores académico, estudiantil y no académico en los Consejos de Unidad Académica (CUA) de los complejos regionales Norte, Nororiental, Centro, Mixteca y Sur, correspondiente al periodo 2016-2018.

Ante el pleno del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, el rector Alfonso Esparza Ortiz refirió que la calificación de esta elección marca la conclusión del trabajo de los integrantes del Consejo Universitario del periodo 2015-2017, a quienes felicitó por su arduo trabajo y compromiso a favor de la buena marcha institucional.

Aseguró que este Consejo Universitario tuvo a su cargo la aprobación de reformas importantes, como el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (RIPPPA), del Plan Maestro para la Sustentabilidad de Ciudad Universitaria y el Plan para la Redensificación de la misma, todos esenciales para que la BUAP lleve a cabo procesos que respalden su calidad educativa.

Asimismo, aprobó los reglamentos de Admisión, Permanencia y Trayectoria Académica de los Alumnos de Modalidad y de los de Modalidades Alternativas; el de Estudios de Posgrado y el de Titulación, que permiten contar con una normativa moderna.

A dicho Consejo correspondió también la aprobación de nuevos programas educativos que responden a la demanda de la sociedad del conocimiento, como el Profesional Asociado en Urgencias Médicas, las licenciaturas en Ciencia Forense, en Dirección Financiera, las ingenierías en Automatización y Autotrónica, en Procesos y Gestión Industrial, y en Sistemas y Tecnologías de la Información Industrial.

Estas y otras acciones, dijo, permitieron que el Máximo Órgano de Gobierno cumpliera un papel destacado en la marcha de la Universidad. Por ello, el rector Esparza Ortiz reconoció que este trabajo fue el más relevante en términos de reformas normativas y reglamentarias en la Universidad desde 1991, cuando se aprobó la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Al presentar el informe sobre la calificación de la elección de los miembros de los diferentes CUA, René Valdiviezo Sandoval, secretario General de la Institución, indicó que esta jornada electoral transcurrió en un clima de tranquilidad, sin incidentes que afectara su desarrollo el pasado 27 de marzo.

Precisó que contendieron 63 fórmulas registradas, correspondientes a los tres sectores; es decir, 29 para académicos, 29 para alumnos y 5 para no académicos. Se emitieron 7 mil 549 votos, que representaron el 79 por ciento del padrón conformado por 9 mil 516 universitarios.

La convocatoria de este proceso electoral se publicó el 13 de marzo, la cual fue difundida en un diario de circulación local, carteles, en la página de transparencia de la Institución, así como en la propia del Consejo Universitario. El registro de fórmulas se realizó el pasado 17 de marzo y la campaña de proselitismo, del 21 al 24 de este mes.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Martes 28 de marzo de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter