Facultad de contaduría pública, pilar de la BUAP: Esparza

El rector Alfonso Esparza inauguró la exposición “80 años de la Contaduría en la vida universitaria”. (Especial) El rector Alfonso Esparza inauguró la exposición “80 años de la Contaduría en la vida universitaria”. (Especial)

Licenciaturas en Derecho y Consultoría Política de la BUAP obtuvieron acreditación internacional

El rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró la exposición “80 años de la Contaduría en la vida universitaria”, integrada por 26 fotografías que muestran la intensa actividad educativa de la Facultad de Contaduría Pública, así como su compromiso y responsabilidad social, desde su fundación a la fecha.

Ante expresiones de afecto de la comunidad universitaria reunida en esta unidad académica, Esparza Ortiz reconoció que la Facultad de Contaduría Pública ha sido un pilar indiscutible en el desarrollo histórico de la Institución, formando profesionales de calidad que se han desempeñado en la academia, servicio público, empresas y otros ámbitos.

Acompañado del director de esta facultad, José Francisco Tenorio Martínez, ex directores y egresados destacados de la misma, así como funcionarios de la administración central, Esparza Ortiz resaltó la calidad y pertinencia de sus programas de licenciatura: en Contaduría Pública, con acreditación nacional e internacional, impartida en las modalidades presencial, semi-escolarizada y a distancia; en Administración y Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas, con modalidad escolarizada y a distancia; y en Dirección Financiera, un programa de estudios con enfoque internacional.

Además en otoño de este año, informó, se ofertará una carrera más: la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas, en la modalidad a distancia, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Tras destacar estas y otras fortalezas, el rector de la BUAP indicó que dicha exposición traerá gratos recuerdos y permitirá a las nuevas generaciones acercarse a la historia de esta unidad académica.

A esta afirmación se sumó Tenorio Martínez, quien indicó que a través de la muestra gráfica se contribuye a conformar una identidad universitaria. Por otra parte, agradeció el apoyo del Rector Alfonso Esparza para dotar de mejores equipos tecnológicos a la facultad y se comprometió a trabajar fuertemente para garantizar la consolidación de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

La carrera de Contador Público Auditor quedó legalmente establecida en la entonces UAP en 1937, a través de la Facultad de Comercio y Ciencias Administrativas. A la fecha, esta unidad académica ha sido dirigida por 24 directores. Después de ocho décadas, cuenta con un amplio reconocimiento social y profesional, mediante la oferta de tres licenciaturas, posgrados y programas de actualización profesional.

Licenciaturas en Derecho y Consultoría Política de la BUAP obtuvieron acreditación internacional

De un total de 169 instituciones de educación superior de América Latina -públicas y privadas-, la BUAP fue la institución mexicana que recibió acreditaciones internacionales por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA), para dos de sus planes educativos: las licenciaturas en Derecho y en Consultoría Política, por cumplir los requisitos de calidad establecidos por este órgano.

En una ceremonia realizada en el auditorio del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, las autoridades del CACSLA, como su director Eduardo Ávalos Lira, y del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA) reconocieron los programas educativos de calidad con la entrega de dichos reconocimientos. Cabe destacar que sólo otorgaron acreditaciones internacionales a Colombia, Guatemala y México –a la BUAP.

Con dicha acreditación, cuya vigencia expira en febrero de 2020, ambos programas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP constatan la pertinencia, calidad y eficiencia de sus procesos educativos. De esta forma tanto CACSLA y CACECA brindaron un reconocimiento público a las instituciones de educación superior, entre ellas la Máxima Casa de Estudios en Puebla, por su compromiso al aceptar el reto de la calidad y mejora continua.

CACECA es el único organismo acreditador para los programas de Contaduría, Administración y afines en el país, reconocido por COPAES. Su consejo se constituyó como la asociación que asume el compromiso y la responsabilidad de diseñar los procesos formales de la acreditación, que respalden el prestigio académico de las instituciones educativas.

Asistieron a esta ceremonia, en representación de la BUAP, la titular de la Vicerrectoría de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, y el director de la FDCS, Roberto Santacruz Fernández, quienes de manos de Ávalos Lira, presidente de CACSLA, recibieron ambas acreditaciones.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Lunes 27 de marzo de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter