Asesinan a la corresponsal de 'La Jornada' en Chihuahua

La periodista mexicana Miroslava Breach Valducea. Foto: Especial La periodista mexicana Miroslava Breach Valducea. Foto: Especial


Organizaciones internacionales condenan el asesinato de Breach en Chihuahua

La corresponsal de La Jornada en la capital del estado de Chihuahua, Miroslava Breach, fue asesinada a tiros este jueves alrededor de las 7:15 horas cuando salía de su casa.

La periodista recibió ocho impactos de bala y murió cuando era trasladada al hospital.

Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas, en la ciudad de Chihuahua, cuando la periodista salía de la cochera de su casa a bordo de su camioneta Renault, color guinda.

De acuerdo con los datos disponibles, Breach Velducea, de 54 años de edad, iba acompañada de uno de sus dos hijos en el momento de la agresión.

En el lugar quedó un cartel que decía: "Por lengüona. Sigue tu gobernador. El 80".

Testigos dijeron que pudieron ver a varios sujetos caminando hacia la camioneta segundos antes del ataque.

Sin embargo, las primeras indagatorias judiciales indican que fue un solo sujeto el que disparó y huyó corriendo del lugar.

Los disparos eran de revólver calibre 38. Se encontraron ocho casquillos tirados en la calle.

Miroslava Breach se desempeñó durante al menos 20 años como corresponsal de La Jornada, trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez.

Funcionarios federales señalaron que el inicio de las investigaciones corresponderá a las autoridades de Chihuahua, por tratarse de una periodista el ministerio público federal podrá trabajar de manera conjunta con las autoridades locales.

Organizaciones internacionales condenan el asesinato de Breach en Chihuahua

Washington.- Una agrupación de organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión emitió una enérgica condena al asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach Valducea, ocurrido en la ciudad de Chihuahua, por lo que exigieron a las autoridades del país el esclarecimiento del crimen y el castigo a los responsables.

En un comunicado conjunto, la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresaron su consternación por este crimen, ocurrido la mañana de este jueves en la capital del estado norteño.

Las organizaciones manifestaron así “su repudio por el asesinato” de la corresponsal en Chihuahua del periódico nacional La Jornada y reportera de la agencia Norte de Ciudad Juárez. “ONU Mujeres, la Relatoría Especial de la CIDH y la ONU-DH toman nota de la condena que hizo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y llaman a las autoridades correspondientes a reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos”, subrayan en el comunicado los organismos internacionales.

Del asesinato de la reportera, el comunicado resalta que de acuerdo con la información disponible que se tiene del hecho, una persona disparó en contra de la víctima cuando ésta salía de su domicilio para llevar a su hijo al colegio. La corresponsal de La Jornada falleció a causa de los múltiples disparos que recibió en la cabeza. “El asesinato de Breach Valducea es un triste recordatorio de que las acciones emprendidas no han logrado revertir la violencia que ellas (las mujeres) sufren.

Las autoridades federales y estatales deben redoblar sus esfuerzos conjuntos para abatir los elevados niveles de impunidad de Chihuahua. Sólo así, herramientas de política pública como la alerta tendrán un efecto transformador para el libre ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos”, puntualizaron los organismos internacionales. Del trabajo de la colega asesinada, el comunicado detalla que ejercía el periodismo desde la década de los ochenta y que era una voz firme, favoreciendo líneas de investigación e informativa a favor de la democracia y los derechos humanos.

Las organizaciones destacaron que la labor de Breach Valducea “arrojaba luz” sobre la situación de despojos y luchas por la tierra que viven comunidades indígenas en Chihuahua, los derechos de las mujeres, sobre la disputa entre en los cárteles del narcotráfico por el control de la plaza que representa la entidad, así como la relación de estas agrupaciones criminales con el mundo político.

“En agosto de 2016, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dictó una alerta para la protección de personas periodistas y defensoras de derechos humanos en Chihuahua por la situación de riesgo que éstas enfrentan”, señalaron las organizaciones internacionales.

Al gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, y al gobernador Corral, las agrupaciones les demandan que es “necesario tomar todas las medidas para que el abominable crimen no quede en la impunidad”. De entre todos los estados de la República Mexicana, Chihuahua ocupa el tercer lugar en cuanto a la lista de entidades con el mayor número de asesinatos de periodistas.

Agencias / La Jornada
Proceso / J. Jesús Esquivel
Chihuahua / Ciudad de México
Jueves 23 de marzo de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter