Juan Méndez, ex relator especial de la ONU, dijo que la elección presidencial de 2018 puede abrir una ventana de oportunidad para impulsar este cambio de voluntad política. Foto: Archivo Juan Méndez, ex relator especial de la ONU, dijo que la elección presidencial de 2018 puede abrir una ventana de oportunidad para impulsar este cambio de voluntad política. Foto: Archivo


La falta de independencia e imparcialidad en las investigaciones sobre casos de tortura en México es el principal problema que permite la impunidad en el país, consideró Juan Méndez, ex relator especial de la ONU sobre esta práctica.

"El Gobierno quería que yo dijera que (la tortura) era recurrente (en vez de generalizada) y a mí me parece que no correspondía con la realidad"

Sin embargo, advirtió que acabar con la impunidad en casos de tortura pasa por la voluntad política.

"La impunidad se puede corregir al interior del Estado mexicano promoviendo mejores formas de investigación, imparcial e independiente, y si no se hace a nivel nacional va a ser necesario implementar alguna otra forma", respondió al ser cuestionado sobre la viabilidad de que la comunidad internacional tenga que intervenir en el País.

"En el fondo es un problema de voluntad política; si realmente hay voluntad política de romper el ciclo de la impunidad se puede hacer de una u otra manera", afirmó.

En entrevista, Méndez dijo que la elección presidencial de 2018 puede abrir una ventana de oportunidad para impulsar este cambio de voluntad política, pero haría falta que el tema se ponga como prioritario y que los políticos lo retomen en sus discursos.

Mientras se llega al 2018, advirtió que se pueden dar pasos en sentido contrario con leyes como la de seguridad interior.

Víctima de tortura, cuando en la Argentina de 1975 fue detenido arbitrariamente y sometido por tres días a sesiones de descargas eléctricas, Méndez urgió a aprobar la Ley General contra la Tortura, que se analiza en la Cámara de Diputados.

Experto también del tema migratorio, advirtió que el reto principal que enfrenta actualmente México es el tránsito de ser un país exportador de personas a ser también un lugar de destino.

"Hasta ahora venía siendo el caso que México actuaba para impedir la migración a Estados Unidos, capturaba y deportaba para que no llegaran a la frontera norte", comentó el también ex relator de la CIDH para trabajadores migrantes.

"Ahora, con el cambio de política estadounidense hacia la inmigración en general, se abre un signo de interrogación sobre qué va a hacer México; no creo que sea el caso de abrir las puertas y que pasen todos, pero tampoco tiene mucho sentido que México siga siendo el vigilante que impide el acceso de migrantes".

Juan Méndez se anda con cuidado al hablar del Estatuto de Roma, el que define la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar y sancionar a personas concretas de un Gobierno por crímenes de lesa humanidad.

Y es que el ex relator especial de la ONU sobre Tortura aseguró que, tras calificar esta práctica como generalizada en México, él pudo comprobar la preocupación real de autoridades mexicanas de que se pudiera acudir a la CPI, en La Haya.

"El Gobierno quería que yo dijera que (la tortura) era recurrente (en vez de generalizada) y a mí me parece que no correspondía con la realidad que yo había visto", comentó.

Por lo pronto, en su informe de seguimiento sobre México, que elaboró este año antes de dejar el cargo, el argentino reiteró que la tortura en el País es generalizada, y se niega a retractarse si no le demuestran lo contrario.

Reforma
César Martínez
Ciudad de México
Martes 21 de marzo de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter