México e Irak: los cementerios anónimos

Dicen que el descubrimiento de más de 245 muertos en Veracruz es el más grande de América Latina. (Especial) Dicen que el descubrimiento de más de 245 muertos en Veracruz es el más grande de América Latina. (Especial)


Hallazgo de grandes fosas comunes

El dolor es el mismo en los lugares en donde una serie de excavaciones han desnudado una macabra realidad: cientos de cuerpos, huesos y restos que confirman miles de desapariciones forzadas durante guerras, enfrentamientos o ajustes de cuentas.

Amnistía Internacional había alertado en 2015 de que el hallazgo frecuente de fosas comunes en México era muestra de la crisis que enfrentaba el país por cuenta de la guerra contra el narcotráfico. Tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las autoridades encontraron una serie de cementerios clandestinos que eran usados tanto por narcotraficantes como por las autoridades. Cientos de cuerpos yacían olvidados allí. Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR), desde octubre del 2014 se encontraron 60 fosas comunes con los restos de unas 129 personas en Guerrero.

Sin embargo, según dicen las autoridades mexicanas, lo que se encontró en Veracruz no tiene igual. Después de excavar durante más de siete meses, hallaron los restos de al menos 250 personas.

Todo comenzó cuando un desconocido repartió copias de un mapa de la ciudad en el cual había muchas cruces marcadas a mano. Siguiendo esas pistas, se llegó a uno de los descubrimientos más macabros de los últimos años en el país, en donde, según cifras oficiales, más de 25.700 personas han desaparecido por las disputas entre los carteles de la droga.

El fiscal del estado, Jorge Winckler, dijo que “Veracruz es una gran fosa, quizá una de las más grandes del mundo”. Y explicó después que hasta el momento sólo han explorado el 30 % de la zona, un área boscosa a las afueras del Puerto de Veracruz. “El número de personas enterradas allí podría ascender considerablemente”, concluyó.

Veracruz ha sido escenario de gravísimas disputas entre los Zetas y el cartel Jalisco Nueva Generación. En diciembre, la fiscalía del estado y la policía federal mexicana hallaron dos osamentas en un cementerio clandestino cerca del Puerto de Veracruz y hoy los niveles de violencia se han disparado.

Los integrantes del Solecito, un colectivo de familiares de personas desaparecidas, están detrás de los hallazgos. Fueron ellos los que pidieron la ayuda de las autoridades y empezaron la búsqueda. Hasta la fecha han ubicado 105 fosas, con 111 cráneos y más de 6.000 trozos de hueso. Y faltan todavía por rastrear 11 de las 15 hectáreas.

Irak y el Estado Islámico

A miles de kilómetros, en otra guerra que hoy se cobra más de 300.000 víctimas, las autoridades anunciaron un hallazgo parecido: una fosa común en la cárcel de Badush, cerca de Mosul, con los cuerpos de cientos de personas ejecutadas por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Según las fuerzas iraquíes, durante sus operaciones encaminadas a arrebatarle terreno al EI han encontrado decenas de fosas comunes. En un informe de 2015, la ONU afirmó que unos 600 hombres murieron ejecutados por el EI cuando el grupo yihadista se apoderó de la cárcel en junio de 2014. Los están buscando, al igual que a más de 500 mujeres de la minoría yazidí, de las que tampoco hay huella.

Miembros del Hashd al Shaabi encontraron “en la cárcel (de Badush) una gran fosa común que contiene los restos de unos 600 civiles presos que fueron ejecutados por el EI cuando los yihadistas se apoderaron de la prisión durante la ocupación de Mosul”, afirma un comunicado.

El ejército iraquí ya había hallado una fosa común en la zona de Hamam Al Alil, al sur de Mosul, en noviembre, según indicó un responsable, que dio cuenta de al menos 25 cuerpos visibles. Luego aparecieron las de Khafsa, al norte de Mosul. Los hallazgos apenas comienzan.

El Espectador
Bogotá, Colombia
Sábado 18 de marzo de 2017.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter