Inicia ex Edil poblano litigio por ASE

El 20 de enero se llevó a cabo una audiencia en las instalaciones de la ASE, en la que Rivera entregó documentos para comprobar el destino de los recursos. Foto: Archivo El 20 de enero se llevó a cabo una audiencia en las instalaciones de la ASE, en la que Rivera entregó documentos para comprobar el destino de los recursos. Foto: Archivo


El ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, inició un litigo por la cuenta pública de 2013, con el que obliga al Congreso estatal y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a emitir el estatus de su procedimiento.

Manifestó que los diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la ASE debieron sesionar y emitir un dictamen a partir de las pruebas documentales que entregó, pero mantuvieron su caso sin ningún avance.

Rivera señaló que a través del expediente 553/2017-IV, radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo Civil Administrativo de Trabajo y Juicios Federales, ordenó al Poder Legislativo que presente un informe acerca del estado del procedimiento y, en segundo término, lo convoca a una audiencia para el 25 de abril.

Rivera explicó que la autoridad competente no cumplió con el plazo de 30 días que establece el artículo 78 fracción II de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para resolver en definitiva este tipo de casos.

Por eso, dijo, recurrió a la justicia federal, que admitió su juicio de amparo para conocer el estado del análisis de la información contable que presentó.

"Lo que ha indicado la autoridad federal al Congreso y a la Auditoría es que tiene un plazo de 15 días hábiles para acudir ante el juez federal y contestar la demanda de amparo a través de un informe, y el 25 de abril a la audiencia de pruebas y alegatos", explicó Rivera.

"Son ellos (los diputados y la Auditoría) los que se brincaron la ley, son ellos los que tenían 30 días para resolver conforme a la ley y no lo hicieron, vamos a ver qué resuelven, pero, reitero, he solventado absolutamente todo por lo que el congreso debiera darme la razón".

El ex Alcalde advirtió que no se va a quedar callado y reprobó que el Congreso estatal y la ASE usen los tiempos legales a su conveniencia.

El 6 de enero, el Congreso local aprobó el inicio de un procedimiento de responsabilidades en contra del Ex edil por presunto daño patrimonial por 400 millones de pesos, correspondientes a la cuenta pública del 2013.

El 20 de enero, un par de semanas después, se llevó a cabo una audiencia en las instalaciones de la ASE, en la que Rivera entregó documentos para comprobar el destino de los recursos.

Ahora, mencionó Rivera, el Congreso estatal estará obligado a sesionar de manera extraordinaria para avanzar en su caso y resolver, en definitiva, para responder al juzgado federal.

Reforma
Francisco Rivas
Puebla, México
Viernes 17 de marzo de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter