Nombran a Edil interina en Atzitzintla

Quezada explicó que Leticia Larracilla estará como encargada de la Presidencia municipal durante un lapso de 30 días. Foto: Tomada de Twitter Quezada explicó que Leticia Larracilla estará como encargada de la Presidencia municipal durante un lapso de 30 días. Foto: Tomada de Twitter


Acusa PRD presiones en del gobierno de Gali en Atzitzintla

Luego de la detención del Edil José Isaías Velázquez por su presunta vinculación con el homicidio de tres policías, en sesión de Cabildo, los regidores de Atzitzintla nombraron a Leticia Larracilla de Rosas como encargada de despacho del Ayuntamiento.

Así lo informaron la Secretaría General de Gobierno (SGG), y Socorro Quezada, lideresa del PRD.

Quezada explicó que Leticia Larracilla estará como encargada de la Presidencia municipal durante un lapso de 30 días.

Precisó que debido a que todavía no se suspenden los derechos políticos al Edil Isaías Velázquez, preso en el penal de Tepexi de Rodríguez, esperan que emita su solicitud de licencia para separarse del cargo.

Cuando suceda eso, dijo, entonces el Cabildo llamará al Presidente municipal suplente, Higinio Cuevas de los Santos, para que asuma la titularidad de la Alcaldía.

"Por el momento sí se cumplió el proceso con legalidad, lo importante es que no se vulneró la autonomía del Ayuntamiento", pronunció Quezada.

"Pero seguimos en la idea de que para evitar una imposición de un Presidente municipal, vamos a ver que el Alcalde (preso) presente su licencia y su suplente sea quien asuma el puesto, y no quede en manos del Congreso".

Acusa PRD presiones en Atzitzintla

La detención del Alcalde de Atzitzintla, Isaías Velázquez Reyes, desató un conflicto político en el Municipio por el control del Ayuntamiento, acusó la presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada.

La dirigente partidista pidió a respeto a la Ley Orgánica Municipal en Atzitzintla para que el Edil suplente, Higinio Cuevas de los Santos, asuma el cargo en sustitución de Velázquez Reyes, preso por el caso de agentes de la Fiscalía General del Estado ejecutados.

Quezada acusó que existe la intención del Gobierno estatal, del Congreso local y de grupos afines al PAN en el Municipio para impedir que un integrante de la planilla que ganó las elecciones quede a cargo del Ayuntamiento.

En conferencia, Quezada aseguró que oficialmente todavía no existe ninguna propuesta de parte de las autoridades pero sostuvo que en Atzitzintla hay grupos que quieren pasar por alto la legislación.

Refirió que intentan declarar la ausencia definitiva del Presidente Municipal y evitar que asuman el Alcalde suplente o el regidor de Gobernación, para que la decisión recaiga en el Poder Legislativo.

Incluso, aseguró, grupos opositores a la actual Administración Municipal pretendieron mantener cerrado el Palacio Municipal para acusar ingobernabilidad y pedir al Congreso del Estado su intervención.

Afirmó que es la Secretaría General de Gobierno (SGG) la que busca concretar esa acción para imponer a un Edil a modo.

"No quieren que quede el suplente, quieren que quede alguien a modo, tan es así que el día de ayer que fui a Atzitzintla nos dijeron que los panistas estaban haciendo reuniones para tomar la Presidencia y decir al Gobierno que hay ingobernabilidad", refirió.

"Con eso pedirían la intervención para tener esta plaza, por eso platicamos con los regidores y nos preguntamos ¿Tiene sellos la Presidencia? No; ¿Hay alguna orden donde diga que está incautada la Presidencia? No; entonces abrieron la Presidencia", añadió.

El pasado 9 de marzo elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que realizaban labores de inteligencia antisecuestros en la región del denominado Triángulo Rojo del robo de combustible, fueron levantados, ejecutados y sus cuerpos abandonados en Veracruz.

En respuesta, el Gobierno estatal y corporaciones ferales emprendieron un operativo con 500 elementos en el que detuvieron a 87 personas, entre ellas al Presidente a Municipal de Atzitzintla, además del aseguramiento de armas y vehículos.

Acusa chivo expiatorio

Socorro Quezada también presumió que la detención del Alcalde de Atzitzintla, Isaías Velázquez, es un chivo expiatorio para tapar el fracaso del denominado Operativo Encrucijada.

Refirió que en esa acción gubernamental, a partir de la coordinación de corporaciones de seguridad, el objetivo era la detención del líder de la banda delincuenciales, Roberto N., "El Bukanas", pero escapó.

"No detuvieron a los culpables y tenían que buscar a quién culpar. Así está el hecho, con un megaoperativo de 500 elementos y un vehículo incendiado en la Autopista no podían evidenciarse sin detenciones", criticó.

"Era demasiado operativo para decir: No capturamos a nadie, a puro paisano, a puro albañil, a puro trabajador, a niños", dijo.

Reforma
Francisco Rivas
Puebla, México
Martes 14 de marzo de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter