Admite TEPJF impugnaciones de MORENA en Puebla

Sebastián Pérez, representante de Morena ante el IEE, indicó que uno de los argumentos de la impugnación es la violación a la equidad jurídica en contra de Morena. Foto: Archivo Sebastián Pérez, representante de Morena ante el IEE, indicó que uno de los argumentos de la impugnación es la violación a la equidad jurídica en contra de Morena. Foto: Archivo


El Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió las impugnaciones de partidos políticos contra la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sobre el ajuste en la distribución de prerrogativas.

Todos los recursos fueron turnados al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que quedaron registrados con los números de expedientes JRC-55/2017, JRC-56/2017, JRC-57/2017, JRC-58/2017 y JRC-61/2017.

Los recursos de inconformidad fueron presentados por el PRI y Morena, dos partidos que perdieron porcentaje de los montos obtenidos para actividades ordinarias por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE).

También corresponden a acciones del PVEM, PES y PT, que reclaman acceso a prerrogativas después de que les negaron financiamiento público al no conseguir el 3 por ciento previsto por la ley luego de la elección de Gobernador de 2016.

Sebastián Pérez, representante de Morena ante el Consejo General del IEE, manifestó que en su caso se argumentó tres ejes sobre la resolución del TEEP, que le recortó prerrogativas.

"En primer lugar, es por la falta de un argumento exhaustivo del Tribunal, porque no ratificó el acuerdo 086 ni lo contrarió", manifestó Pérez.

"En segundo lugar, porque hay una amplia contradicción en el resolutivo y tercero, porque creemos que hay violación a la equidad jurídica en contra de Morena, porque pese a participar en la elección, lo excluyen del financiamiento público".

El IEE inicialmente aprobó un financiamiento para los partidos políticos a ejercer durante 2017 por un monto de 195.2 millones de pesos, sin embargo, el TEEP lo ajustó a 154.8 millones de pesos.

El PRI, uno de los partidos que impugnó, tenía asignados 54.7 millones de pesos, pero luego de la resolución de los magistrados estatales, se redujeron sus prerrogativas a 50.8 millones de pesos.

Silvino Espinoza, representante priista ante el IEE, aseguró que incluso les corresponden más de 65 millones de pesos, por lo que decidió inconformarse ante el TEPJF.

"Creemos que nos asiste la razón jurídica y por eso recurrimos a la instancia correspondiente", manifestó.

En tanto, Morena tenía previsto 22.9 millones de pesos para 2017, pero el TEEP ajustó la cantidad a 9.7 millones de pesos.

El TEPJF también turnó a Reyes Rodríguez el expediente JRC-60/2017, interpuesto por Pacto Social de Integración (PSI), quien busca una vez más continuar con su registro como partido político local pese a que no logró el 3 por ciento de votos el año pasado.

Reforma
Francisco Rivas
Puebla, México
Martes 14 de marzo de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter