A disposición de juez el edil de Atzitzintla y 64 personas más

Víctor Carrancá Bourget, fiscal de Puebla, también conocido como “El Fiscal del Yerro” por sus desatinos para imponer la barbarie “legal” de Rafael Moreno Valle. Foto: Octavio Gómez. Víctor Carrancá Bourget, fiscal de Puebla, también conocido como “El Fiscal del Yerro” por sus desatinos para imponer la barbarie “legal” de Rafael Moreno Valle. Foto: Octavio Gómez.


PRD-Puebla defiende a edil; acusa a la Fiscalía General del Estado de armar el expediente contra el edil perredista, José Isaías Velázquez

Puebla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) puso a disposición del juez de Control a 65 personas, entre ellas al alcalde de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes y a cinco policías de ese municipio, que supuestamente estarían vinculados con la operación o protección del grupo delictivo de Los Bukanas.

En un comunicado, la autoridad estatal informó que durante la investigación obtuvo pruebas que permiten establecer el involucramiento de autoridades municipales de Atzitzintla con el grupo delictivo supuestamente vinculado con Los Zetas y dedicado al secuestro y al robo de combustible a Pemex.

“Como resultado de esta operación se puso a disposición del Juez de Control al Presidente y cinco policías del municipio de Atzitzintla, mismos que fueron internados en el penal de Tepexi”, indicó la Fiscalía.

A los policías municipales, precisó, se les imputa el delito de asociación delictuosa y desaparición forzada de los tres agentes de la policía ministerial adscritos a la Unidad de Secuestros, los cuales aparecieron ejecutados en el municipio de Maltrata, Veracruz, el 9 de marzo.

La Fiscalía hizo referencia al “megaoperativo” llevado a cabo a partir de este hecho en Atzitzintla, el cual se extendió a San José Cuyachapa y el punto denominado La Encrucijada, lugares de influencia del grupo delictivo de Los Bukanas.

En esos lugares fueron detenidas 85 personas y asegurados 20 fusiles de asalto, siete armas cortas, tres granadas, 19 chalecos antibalas, cinco chalecos tácticos y 39 vehículos.

“Al cumplirse el término para determinar su situación jurídica; 12 personas fueron puestas en libertad con las reservas de ley, 65 fueron puestos a disposición del Juez de Control y ocho menores de edad fueron entregados a sus familiares”, agregó la dependencia.

Dijo que continúan las investigaciones por delitos que serían del orden federal, como el robo de combustibles, acopio de armas de uso exclusivo del Ejército, asociación delictuosa, espionaje a autoridades de seguridad pública y procuración de justicia; así como el enfrentamiento y agresión a elementos de la Agencia Estatal de Investigación entre otros.

PRD defiende a edil

La dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, acusó a la Fiscalía General del Estado de armar el expediente contra el edil perredista, José Isaías Velázquez, además de violentar sus derechos jurídicos al mantenerlo incomunicado y no permitir el acceso ni siquiera a sus abogados.

“Pongo en duda seriamente la actuación de la Fiscalía”, declaró la también diputada local, “está viciado ya todo el procedimiento contra el señor Isaías Velázquez, estoy muy segura que saldrá libre, a lo mejor tendrá que iniciar el procedimiento en la cárcel, pero puedo garantizar que el alcalde no es culpable y que le armaron el expediente”.

Dijo que esto es claro luego de que unos minutos antes de que fuera enviado al penal de Tepexi, la autoridad les había asegurado a los familiares del alcalde que saldría libre y de un momento a otro.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Domingo 12 de marzo de 2017.

Rate this item
(4 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter