En operativo, autoridades detuvieron a 87 presuntos huachicoleros

En operativo, coordinado entre policía federal y estatal, fueron detenidos hoy, 87 presuntos huachicoleros de Atzitzintla, incluido el alcalde. (Archivo) En operativo, coordinado entre policía federal y estatal, fueron detenidos hoy, 87 presuntos huachicoleros de Atzitzintla, incluido el alcalde. (Archivo)


•    Detenido el edil de Atzitzintla y aseguradas 16 armas largas y 3 granadas de fragmentación


•    Asesinos de tres agentes FISDAI están ligados con Los Zetas


Un total de 87 personas fueron detenidas por las ejecuciones de los tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), entre las que se encuentran policías de Atzitzintla, el edil y regidores de ese municipio, así como los autores materiales del triple homicidio y miembros de la banda de secuestradores denominada “Los Buchanans”, relacionados con Los Zetas.

Así lo dieron a conocer el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, y el fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, durante una rueda de prensa para informar los resultados del operativo que se implementó ayer en La Encrucijada, Atzitzintla y San José Cuyachapa, donde grupos armados intentaron rescatar a los detenidos.

Carrancá detalló que, aunado a las detenciones, fueron aseguradas 16 armas largas, 5 armas cortas, 3 granadas de fragmentación, uniformes tácticos, 4 mil 600 cartuchos útiles de armas largas, 30 vehículos utilizados para actividades ilícitas –como el robo de combustible- y 6 tomas clandestinas.

En su intervención, Diódoro Carrasco especificó que la mayoría de los detenidos son jóvenes, entre ellos, cinco son mujeres y tres menores de edad.

También dijo que el edil, regidores y policías de Atzitzintla fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para ser investigados por su presunta complicidad con los delincuentes, pero prefirió no afirmar que el alcalde, José Isaías Velázquez, tiene nexos con el crimen organizado o con bandas de huachicoleros.

En ese sentido, comentó que las autoridades investigadoras serán las encargadas de corroborarlo y, en caso de ser así, fincarán las responsabilidades que correspondan.

Por su parte, el fiscal agregó que el presidente municipal había dado órdenes a sus policías para que dejaran operar a los huachicoleros en la zona.

Ministeriales avisaron que eran vigilados por municipales

Carrancá explicó que los policías asesinados se encontraban realizando labores de investigación para capturar a la banda de “Los Buchanans”, proveniente del estado de Veracruz y vinculada con la organización criminal Los Zetas, y relacionada con varios delitos, como robo de combustible en el Triángulo Rojo y al menos cuatro secuestros –entre ellos un homicidio- en la zona de Ciudad Serdán.

Sin embargo, cuando los hoy occisos se encontraban en Atzitzintla, los policías municipales avisaron a los delincuentes que los ministeriales estaban en esa comunidad, por lo que posteriormente estos últimos fueron alcanzados, sometidos, levantados y asesinados por un grupo armado, ligado a Los Buchanans.

El fiscal precisó que se supo de la complicidad de los policías de Atzitzintla porque uno de los agentes de la FISDAI alcanzó a avisar por radio que los municipales viajaban en un vehículo Tsuru, y después se perdió toda comunicación con ellos.

Después del hallazgo de los cadáveres en Maltrata, Veracruz, se montó un operativo con apoyo de la Policía Estatal, Gendarmería Nacional, Ejército Mexicano y la Marina, lo que derivó en la desarticulación de la célula delictiva, cuyos integrantes realizaban distintas actividades dentro de la célula, como “halconear”, escoltar a sus líderes u operar directamente.

Carrancá mencionó que los tres sujetos que mataron a los elementos de la FISDAI pertenecían a este grupo delictivo y fueron capturados junto con sus líderes, mientras que el principal cabecilla, apodado “El Buchanans”, logró escapar mediante la protección que le brindaron sus escoltas.

Añadió que, recientemente, este sujeto asumió el liderazgo de la banda cuando se detuvo a su principal líder, alias “El Lalo”, en el municipio de Esperanza.

Al ser cuestionado sobre cuántas bandas del crimen organizado operan en esa parte del estado, el fiscal dijo desconocer el número.

Alcalde de Atzitzintla no presenta perfil delincuente: PRD

Sobre la detención del presidente municipal de Atzitzintla, Isaías Velázquez, la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo envió un mensaje a los medios en donde establece que sin dudar de las investigaciones de la FGE, desde su punto de vista el edil no presenta un perfil que lo relacione con el delito organizado.

Quezada recordó que Velázquez es el presidente del PRD en ese municipio y es la segunda vez que gobierna gracias al voto de los ciudadanos.

La perredista señaló que no da cheques en blanco a nadie pero que preferiría que al final se produjera una disculpa de la Fiscalía antes que el alcalde resultara involucrado.

Anunció que intentará entrevistarse con el edil para conocer su situación legal y cerciorarse que no ha sido objeto de maltrato y no se le ha forzado.

e-consulta
Diana Jiménez  
Ciudad de Puebla
Viernes 10 de marzo de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter