En Puebla artistas reclaman libertad de presos políticos de Moreno Valle

Marcha en Puebla por la libertad de los presos políticos. Foto: Twitter @setareth Marcha en Puebla por la libertad de los presos políticos. Foto: Twitter @setareth


Intelectuales, artistas y activistas sociales como la escritora Elena Poniatowska, el actor Daniel Jiménez Cacho y el sacerdote Alejandro Solalinde, emitieron mensajes para pedir al gobierno de Antonio Gali Fayad que libere a los presos y perseguidos políticos que dejó el sexenio morenovallista.

Tras una marcha que partió del Paseo Bravo, siguió hasta el Zócalo y concluyó frente a la sede de la Secretaría General de Gobierno, conocida como Casa Aguayo, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla dio a conocer los pronunciamientos que enviaron personalidades para sumarse a su movimiento.

Jiménez Cacho pidió por la libertad de siete personas que aún se encuentran en prisión, cinco de ellos integrantes de la Agrupación de Vendedores “28 de Octubre”, además de que cese la persecución contra 142 personas procesadas durante el pasado sexenio y 186 con órdenes de aprehensión aún no ejecutadas.

Dijo que en total son 360 personas las que han sufrido encarcelamiento o persecución jurídica por el hecho de participar en actividades contrarias al gobierno o por el sólo hecho de disentir con la administración morenovallista, como es el caso del exfuncionario del gobierno de Mario Marín Francisco Castillo Montemayor, quien fue apresado luego de criticar a Moreno Valle.

“Pedimos suprima los procesos hacia las personas que en su momento fueron acusadas de un delito, y quienes aunque actualmente no se encuentran privados de su libertad, sus casos continúan vigentes, lo cual se traduce en un excesivo desgaste físico, moral, económico, familiar y social

En los casos de personas que aún tienen órdenes de aprehensión vigentes, indicó que han tenido que modificar su vida y la de su familia.

El sacerdote Alejandro Solalinde pidió al actual gobernador Gali Fayad que “tome cartas” en el caso de los llamados presos políticos.

“Yo pido al gobernador Antonio Gali Fayad que tome cartas en el asunto y que revisen estos expedientes, que los elimine para que no ser una amenaza para estos defensores, para estos activistas y exijo que a esas siete personas las pongan en libertad porque no hay más delito que ser disidentes”, expresó.

Carolina Barranco, representante del Comité, hizo un recuento del actuar del gobierno que recién concluyó y que lo mismo encarceló a mototaxistas, transportistas, campesinos, estudiantes, ahorradores defraudados, trabajadores pensionados, burócratas y comerciantes.

En especial, señaló el caso de los integrantes de la Agrupación de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, que es la agrupación que más presos y perseguidos políticos tiene hasta la fecha.

“Aseguramos que en Puebla no se ha vivido una represión de esta envergadura desde tiempos de Gonzalo Bautista Ofarril, cuando fueron asesinados destacados universitarios como Joel Arriaga, Enrique Cabrera, Alfonso Calderón y varios jóvenes más”, refirió.

Incluso, dijo que la crisis que se vivió con Moreno Valle fue aún peor, pues “se dirigió indistintamente contra todo aquel que se atrevió a discrepar de sus designios unipersonales, arbitrarios e ilegales”.

“Moreno Valle pretendió acallar toda voz crítica, toda voz disidente, y para ello se propuso controlar hasta extremos insospechados a la prensa y cuando algunos medios y periodistas no aceptaron sus condiciones, alardeó que los iba a desaparecer, lo que por fortuna no ocurrió”, declaró Barranco.

La representante del Comité para la Libertad de los Presos Políticos aseguró que Moreno Valle actuó durante su gobierno como “un auténtico dictador”.

“En el Estado desaparecieron los contrapesos políticos que brinda la auténtica división de poderes, aunque en los hechos había muy poca separación, en el sexenio anterior quedó suprimida al máximo”, afirmó.

Y ahora que el sexenio oficialmente ha concluido, Barranco advirtió que el abuso de poder del exgobernador se prolonga de formas nunca antes vistas, luego de que sus allegados permanecen en la Fiscalía General, en el Congreso, en el Tribunal de Justicia y en el 80 por ciento del gabinete de Gali FAyad, pero además subsisten las leyes que creó en su gobierno, consideradas arbitrarias.

La activista criticó la actuación que ha tenido en este entorno la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual se puso al servicio del exmandatario y permitió abusos de poder en contra de 361 personas que el Comité tiene registrados como “presos o perseguidos políticos”.

Además de la marcha realizada esta tarde, el Comité puso en marcha una campaña de recolección de firmas para exigir al gobierno de Gali Fayad que suprima los procesos contra esas personas.

De las personas que continúan en la cárcel, mencionó a Rubén Sarabia, alias Simitrio; a los hijos éste Atl Rubén y Xihuel Sarabia Reyna; a otros dos integrantes de la “28 de Octubre”, Fernando Alonso y José Muñoz Villegas; al exdirigente sindical del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez y al exfuncionario del sexenio marinista, Francisco Castillo Montemayor.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 10 de marzo de 2017.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter