Puebla firma convenio para renovar el transporte público

Puebla renovará el transporte público, a través de un Convenio de Colaboración entre el gobierno del estado y Nacional Financiera. (Especial) Puebla renovará el transporte público, a través de un Convenio de Colaboración entre el gobierno del estado y Nacional Financiera. (Especial)

Puebla renovará el transporte público, a través de un Convenio de Colaboración entre el gobierno del estado y Nacional Financiera, el cual dará opciones de financiamiento para que los concesionarios que brindan el servicio cambien sus unidades y conviertan sus motores de diésel a gas natural.

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, acompañado por los secretarios José Antonio Meade Kuribreña, de Hacienda y Crédito Público, y Rafael Pacchiano, de Medio Ambiente, indicó que en la primera etapa se prevé la renovación de 3 mil unidades del transporte público en Puebla.

Indicó que además, se llevará acabo la conversión de las unidades de combustible diésel a gas natural, en unidades taxis, por lo que el gobierno del estado hará una inversión de 135 millones de pesos, pudiendo alcanzar una coinversión con el gobierno federal de hasta mil millones de pesos.

Abundó que gracias a la modernización del parque vehicular se logrará un ahorro de hasta 40 por ciento en combustibles de transporte público; por lo que agradeció la disposición y compromiso de 80 agrupaciones de transportistas, quienes mediante acuerdo también aceptaron mantener la actual tarifa del transporte; de 6 pesos, a fin de no afectar la economía de las familias poblanas.

De acuerdo al secretario Rafael Pacchiano, con esta modernización y conversión, se logrará reducir las emisiones contaminantes en Puebla hasta en un 11.8 por ciento de bióxido de carbono, en tanto que los óxidos de nitrógeno se reducirán en un 77 por ciento, y las emisiones de hollín que emiten los camiones y microbuses prácticamente serán eliminadas con motores de gas natural.

“Hoy estamos comenzando en Puebla, pero en breve esta renovación del transporte público se va a implementar en el Estado de México y en la Ciudad de México; y estamos trabajando con la Comisión Ambiental de la Megalópolis para apoyar a otros estados que forman parte de esta comisión”, dijo.

Por su parte, Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla, en su mensaje indicó que en la ciudad de Puebla hay 273 rutas de transporte público y circulan en ella todos los días 6 mil autobuses, microbuses o combis. Diariamente se llevan a cabo 3.5 millones de viajes en la zona metropolitana, y el 50 por ciento de esos viajes se realizan en unidades del transporte público, apuntó.

De acuerdo al alcalde, entre las demandas de los usuarios del servicio del transporte público está que las unidades sean modernas, que haya suficientes para que no se provoquen accidentes, los viajes sean más cómodos y tarden menos en desplazarse de un sitio a otro.

Por su parte, René Sánchez Juárez, representante de los transportistas de la FROC-CROC en el estado, dijo que el compromiso de los conductores es otorgar un mejor servicio a los usuarios, y para ello es indispensable contar con nuevas unidades.

El evento contó con la presencia de José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Rafael Pacchiano, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Jacques Rogozinski Schtulman, director general de Nacional Financiera, y Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Notimex
Puebla, México
Jueves 9 de marzo de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter