Jesús Silva-Herzog Flores, académico y político mexicano, falleció este lunes a los 81 años de edad. (Cuartoscuro) Jesús Silva-Herzog Flores, académico y político mexicano, falleció este lunes a los 81 años de edad. (Cuartoscuro)


Jesús Silva-Herzog Flores, académico y político mexicano fundador del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), falleció este lunes a los 81 años de edad.

Como miembro destacado de su partido, el Revolucionario Institucional, Silva-Herzog Flores aspiró al menos en tres ocasiones a la candidatura presidencial.

Quizás su mayor oportunidad fue en la elección de 1988, cuando finalmente Carlos Salinas de Gortari, posteriormente Presidente de México, le arrebató la candidatura.

El ex Presidente Miguel de la Madrid, quien al final se inclinó por Salinas, relató el proceso al ex Canciller Jorge Castañeda en el libro "La Herencia":

"El problema es que no se entendieron como compañeros de equipo Silva-Herzog y Salinas. Creo que Silva-Herzog siempre tuvo, digamos, el sentimiento de que tenía más derecho a ser el jefe de la política económica y al ver que Salinas le iba ganando terreno reaccionó muy negativamente.

"Se me empezaron a picar los dos y Salinas se comportó con más astucia que Chucho, quien empezó a vociferar, a criticar la política económica, a amenazar con la renuncia y de plano no me funcionaba ya como secretario (de Hacienda y Crédito Público).

"Entonces, tuve que tomar la decisión, en 1986, de separarlo".

Ya en 1991, Salinas cobijó al propio Silva-Herzog, a quien nombró Embajador en España.

En 1994, inclusive, Jesús Silva-Herzog coqueteó con la posibilidad de que la oposición lo postulara. En las postrimerías del sexenio salinista, aceptó ser Secretario de Turismo. Y con Ernesto Zedillo en Los Pinos, asumió la Embajada en Estados Unidos.

En 2000 el fundador del Infonavit aspiró por el PRI a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, ocasión en la que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador ganó la elección.

"El Infonavit pierde hoy a su fundador y primer Director. Hombre de Estado y ciudadano ejemplar Descanse en paz Don Jesús Silva Herzog Flores", publicó el actual director del Infonavit, David Penchyna, en Twitter.

Maestro en economía por la Universidad de Yale, Silva-Herzog Flores fue profesor de la UNAM, analista para Banxico y director general de crédito en la Secretaría de Hacienda.

A los 37 años de edad asumió el cargo como primer director general del Infonavit, el 1 de mayo de 1972, tras ser propuesto por el Presidente Luis Echeverría.

Durante su administración, el Infonavit otorgó 88 mil créditos y construyó igual número de viviendas.

Silva-Herzog fue sucedido por José Campillo Sainz en 1976 al frente del Instituto.

"Lamento el fallecimiento del destacado economista, académico, político y servidor público, Don Jesús Silva-Herzog Flores", publicó en Twitter el Presidente Enrique Peña Nieto.

Reforma
Mayolo López
Ciudad de México
Lunes 6 de marzo de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter