Privatización del agua en Puebla prevé incremento del 300%: Diputado

Ningún sector de la población quedó al margen de los agravios de Moreno Valle; los ultrajes se fueron dando uno a uno, aún en servicios tan sensibles como el agua potable. (Archivo) Ningún sector de la población quedó al margen de los agravios de Moreno Valle; los ultrajes se fueron dando uno a uno, aún en servicios tan sensibles como el agua potable. (Archivo)


El costo por suministro de agua potable, no debe ser superior al 3% de los ingresos de una familia, según lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Puebla.- El diputado federal del PRI, Alejandro Armenta, alertó que la intención de privatizar el suministro de agua potable en el estado de Puebla, afectaría la economía de las familias pues esa disposición prevé incrementos de hasta 300 por ciento, como ya ocurre en los 25 municipios donde el servicio lo brinda una empresa privada.

Agregó que un incremento de esta magnitud, viola el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se incumple con la obligación del Estado de garantizar este derecho humano, toda vez que el costo final para el usuario sobrepasaría las normas internacionales en el cobro del suministro.

Explicó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el costo por el suministro de agua potable, no debe superar el tres por ciento de los ingresos de una familia.

En conferencia de prensa, el legislador por el estado de Puebla, dijo que la privatización en el suministro del vital líquido, inició en el año 2013, con una clara intención del gobierno para beneficiar a la empresa Concesiones Integrales, S.A. de C.V., quien otorga el servicio a la capital del estado y a 24 municipios más.

El diputado detalló que el contrato se otorgó a dicha empresa por 30 años y que el consorcio recuperó la inversión, requerida en el convenio, por mil 726 millones de pesos, pagados al gobierno estatal, recursos de los que se desconoce su destino.

“En Puebla, a partir de que el servicio de agua se privatizó, algunos usuarios han documentado que el cobro del servicio se disparó a más de 300 por ciento, afectando a 475 mil usuarios, que representan 98 por ciento del total registrado en Puebla”, afirmó Armenta Mier.

Por lo anterior, presentó una propuesta de decreto con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a los 217 ayuntamientos del estado de Puebla para que, en el marco de sus funciones constitucionales autónomas en materia de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, establezcan bandos de coordinación con el gobierno estatal, que garanticen el derecho constitucional de acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible por las instancias estatales y municipales, sin que esto implique su privatización.

El punto de acuerdo señala que la cámara baja también exhorte al gobierno de Puebla para que transparente las bases y modalidades, por las cuales llevó a cabo el proceso de privatización en 25 municipios en 2013 a favor de la empresa Concesiones Integrales.

Contrastes de Puebla
Ciudad de Puebla, Mx.
Viernes 3 de marzo de 2017.

Rate this item
(4 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter