Las autoridades colombianas desarticularon una banda que al parecer era enlace de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Foto: Tomada de Video Policía Nacional de Colombia. Las autoridades colombianas desarticularon una banda que al parecer era enlace de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Foto: Tomada de Video Policía Nacional de Colombia.


La Policía colombiana, en una operación coordinada con la Armada y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), desarticuló una banda de narcotraficantes asociada con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Conforme a esa institución, la organización criminal enviaba ocho toneladas de cocaína mensualmente a sus socios mexicanos desde las selvas del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

En la "Operación Valquiria", como fue denominada, las autoridades capturaron en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca (suroeste) a 12 de los integrantes de la banda, entre ellos sus dos cabecillas.

A los arrestados se les decomisaron varias armas de fuego, celulares, dos computadoras portátiles y una memoria con documentos que será sometida a una investigación.

Entre ellos están Onofre Junior Aguiño Arboleda, alias "El Ciego" y Luis Andrés Jilón Romo, alias "Carlos" o "El Compadre", principal enlace con Ismael Zambada García, "El Mayo Zambada", del cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", del cártel de Jalisco Nueva Generación.

El director general de la Policía de Colombia, General Jorge Hernando Nieto, aseguró a periodistas que la operación supone uno de los golpes más contundentes contra organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico a gran escala con destino a cárteles mexicanos.

Asimismo, aseguró que lograron neutralizar las rutas marítimas que utilizaban los narcotraficantes en la costa de Nariño, en el Pacífico de Colombia.

La organización, con tentáculos en una disidencia de las FARC, contaba con sus propios laboratorios en Tumaco, Nariño, y en la frontera con Ecuador.

Allí acopiaba los cargamentos, para luego transportarlos en lanchas rápidas y en barcos pesqueros.

En cada uno de los viajes enviaban hasta mil 800 kilos de cocaína, señaló el General Nieto.

Muchos de los tripulantes que la transportaban eran de nacionalidad ecuatoriana y eran acompañados por habitantes de la zona.

La banda contaba con tres puntos de abastecimiento en alta mar: uno cerca de las Islas Galápagos, otro a la altura de la isla Coco y uno más a casi 290 kilómetros de México.

EFE y AP
Bogotá, Colombia
Miércoles 01 marzo 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter