Huehues, tradición que se niega a desaparecer

En los barrios de Xonaca y Xanenetla persisten cuadrillas, algunas incluso conformadas por niños de 5 años a quienes les inculcan el gusto por la música y el baile. Foto: Mireya Novo En los barrios de Xonaca y Xanenetla persisten cuadrillas, algunas incluso conformadas por niños de 5 años a quienes les inculcan el gusto por la música y el baile. Foto: Mireya Novo


La tradición de los huehues en Puebla se niega a morir, pues barrios como el de Xonaca y Xanenetla siguen mostrando el folclor de las distintas cuadrillas de danzantes como “La Hermandad”, donde tanto niños como adultos buscan mantenerla, misma que lleva en la historia poblana y tlaxcalteca alrededor de 100 años.  

Dicho grupo forja su propia historia con más de 40 huehues desde niños de 5 hasta personas que superan los 40 años de edad. Todos, al compás de la música se mueven cadenciosamente con uno que otro grito, que, según contaron, sirve para alegrar el alma y ahuyentar a los malos espíritus.

Consulta la fotogalería
Aurelio de la Rosa Vásquez, jefe de “La Hermandad”, con más de 30 años danzando por las calles de Puebla, indicó que la tradición se aferra a no terminar, a pesar de que la mayoría de los grupos se encuentran olvidados.

De la Rosa Vásquez explicó que los bailarines son fuertes de espíritu, pues deben soportar horas y horas de baile bajo sus atuendos, que cuidan por ser caros.

En ese sentido, Gerardo Roberto Pérez Vásquez, mejor conocido como el “Diablo Mayor” señaló que una máscara de madera de colorín llega a tener un costo de hasta 10 mil pesos, mientras que la texana adornada con plumas tiene un precio de 5 mil pesos y la capa oscila de entre los 12 hasta los 15 mil pesos.

La tradición

La historia de los huehues es muy larga, dice el “Diablo Mayor”, nosotros sabemos que la palabra es de origen mexica.

De la Rosa Vásquez recordó que la palabra huehue significa viejo, entre los aztecas los huehues eran los únicos que podían ingerir bebidas espirituosas como el pulque, porque según ellos ya habían vivido lo suficiente y a los viejos se les permitía todo eso, especialmente en los temas festivos.

Existen algunos elementos prehispánicos, como honrar a los viejos y beber pulque, pero ahora se enfoca más al calendario católico, especialmente en la Semana Santa.

Previo al Miércoles de Ceniza, la gente vive el carnaval.

De la Rosa Vásquez consideró que la tradición también tiene una buena influencia de las costumbres españolas, pues las máscaras hacen alusión al aspecto de los conquistadores.

Por último, el “Diablo Mayor” lamentó que la tradición se ligue con aspectos negativos, como robos, lo cual origina que las nuevas generaciones la empiecen a rechazar.

“Nosotros enseñamos a nuestros niños a mantener esta rica tradición poblana y mexicana, nosotros queremos que esta fiesta de los huehues se prolongue para toda la historia, mientras existan niños educados con estas tradiciones, seguramente se mantendrán”, concluyó.

El dato

Los huehues han forjado las cuadrillas en el barrio de Xonaca, colonia La Libertad, el barrio de La Luz, El Alto, Xanenetla y algunas zonas habitacionales como Amalucan.

Aproximadamente, 10 mil pesos llega a costar una máscara de madera de colorín

5 mil pesos, una ‘texana’ adornada con plumas

15 mil pesos es el precio de una capa

LOS BAILES

La Muñeca
La Garrocha
La Jota
Los listones
El Jarabe Inglés
Las Cuadrillas.

Intolerancia
José Antonio Machado
Ciudad de Puebla, México
Martes 28 de febrero de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter