Manejan la Cámara como si fuera botín

En la Cámara baja se ejecutan contrataciones sin licitación y mediante asignaciones. Foto: Archivo En la Cámara baja se ejecutan contrataciones sin licitación y mediante asignaciones. Foto: Archivo


En 2016, tres áreas dominadas por el PRI, el PAN y el PRD planearon procesos de contratación por mil 103.8 millones de pesos

En la Cámara de Diputados los procesos de adquisición de bienes y servicios se reparten como un botín entre los partidos políticos.

Desde varias posiciones administrativas se ordenan y ejecutan las contrataciones que se realizan en San Lázaro, la mayoría sin licitación pública y mediante asignaciones directas.

En 2016, tres áreas dominadas por el PRI, el PAN y el PRD planearon procesos de contratación por mil 103.8 millones de pesos, entre cobertura de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, obras, bienes muebles e inmuebles, así como intangibles, como licencias de software.

Dichas contrataciones aumentaron en 295 millones, con respecto a lo presupuestado en 2015.

La Secretaría General es una posición del PRI y es el cargo administrativo de más peso en la Cámara, desde el cual se coordinan todas las actividades administrativas y de atención a legisladores.

En ese puesto labora Mauricio Farah desde la 62 Legislatura (2012-2015), llevado por Manlio Fabio Beltrones, ex coordinador parlamentario del tricolor.

Además, el PRI domina otros puestos clave en el manejo del presupuesto, como la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, con José Aldo García Valdés, y la Dirección de Recursos Humanos, donde está Abril Reneé Aguayo.

Estos nombramientos los hizo el coordinador del PRI en la actual Legislatura (2015-2018), César Camacho.

El PAN tiene a Carlos Alfredo Olson San Vicente en la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

Ésta es una posición propuesta por el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, con el aval del coordinador de la bancada, Marko Cortés.

Olson fue tesorero en el periodo de Gustavo Madero al frente del PAN nacional y ocupa la Secretaría administrativa desde agosto de 2015.

El PRD tiene la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, con José Manuel Aboytes a la cabeza, quien fue colaborador del diputado Jesús Zambrano.

Esta área es controlada por el partido del sol azteca con diversos cargos intermedios, como es el caso de Ubaldo Veloz Obregón, director general de Servicios Generales y suegro del ex diputado perredista Luis Espinosa Cházaro.

En la dirección general de Recursos Materiales y Servicios se ejecutan todos los contratos y pedidos de adquisiciones y servicios sin necesidad de realizar procesos de licitación en la mayoría de los casos.

Reforma
Claudia Salazar
Ciudad de México
Domingo 26 febrero 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter