Inician campaña para la liberación de presos políticos en Puebla

Rubén Sarabia, el representante de la organización “28 de Octubre” de vendedores ambulantes. Tal vez el preso político más emblemático en Puebla. (Especial) Rubén Sarabia, el representante de la organización “28 de Octubre” de vendedores ambulantes. Tal vez el preso político más emblemático en Puebla. (Especial)


El Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla inició una campaña para pedir al gobernador Antonio Gali Fayad que libere a siete personas que se encuentran actualmente en prisión y que son considerados presos políticos del sexenio morenovallista.

Esta misma campaña, que incluirá levantamiento de firmas entre la ciudadanía del estado, así como una marcha, también será para demandar que cese la persecución contra los habitantes de esta entidad que aún tienen procesos abiertos en su contra u órdenes de aprehensión, luego de que participaron en alguna protesta o crítica en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Carolina Barranco, dirigente del Comité, indicó que con esta campaña igual se pedirá al gobierno de Gali Fayad que dé por terminada la persecución política contra algunos alcaldes considerados disidentes en el sexenio que concluyó, como la de Tehuacán, Ernestina Fernández; el de Cholula, José Juan Espinosa, y el ex edil de Puebla Eduardo Rivera Pérez.

De las personas que continúan en la cárcel, mencionó a Rubén Sarabia, alias Simitrio; a los hijos éste Atl Rubén y Xihuel Sarabia Reyna; a otros dos integrantes de la “28 de Octubre”, Fernando Alonso y José Muñoz Villegas; al exdirigente sindical del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, y al exfuncionario del sexenio marinista Francisco Castillo Montemayor.

“El Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla invita a la ciudadanía a unirse a la solicitud dirigida al gobernador Antonio Gali Fayad para actuar con respeto, rectitud y justicia, liberando a los presos políticos existentes en esta entidad”, señaló Barranco.

Explicó que de la misma manera demandan se supriman los procesos hacia las personas que en su momento fueron acusadas de algún delito y quienes, aunque actualmente no se encuentran privados de su libertad, sus casos continúan vigentes. “Lo cual se traduce en un excesivo desgaste físico, moral, económico, familiar y social”, manifestó la activista.

También refirió que a partir de la represión que se instrumentó durante el gobierno de Moreno Valle aún hay personas que cuentan con órdenes de aprehensión pendiente.

“Los involucrados han tenido que modificar su vida y la de los suyos, al saberse perseguidos por un Estado que no sólo busca impedir que protejan sus derechos, sino que les castiga a través de la intimidación legal”, denunció Barranco.

La activista indicó que instalarán 73 mesas en los zócalos de Puebla, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Tehuacán y Juan C. Bonilla, entre otros municipios, para recolectar firmas en apoyo a la demanda que será presentada a Gali Fayad.

Igual anunció que harán una manifestación el jueves 9 de marzo, cuyo recorrido, hora y destino aún está por definirse para insistir en la demanda.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Sábado 25 de febrero de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter