Asigna Tlaxcala 6.5 mdp a su Carnaval

En Tlaxcala, 525 camadas participan en el carnaval cada año; algunos migrantes han llevado esa tradición a Estados Unidos. Foto: Especial En Tlaxcala, 525 camadas participan en el carnaval cada año; algunos migrantes han llevado esa tradición a Estados Unidos. Foto: Especial


El gobierno de Tlaxcala asignó 6.5 millones de pesos a los grupos de danzantes del carnaval y llamó a reforzar la tradición en México y Estados Unidos, a donde ha sido llevado por migrantes.

"Estos días, con mayor entusiasmo y mayor compromiso, debemos mostrar al mundo que en Tlaxcala y en México somos mucho más y valemos mucho más que lo que algunos políticos internacionales de moral extraviada quieren reconocer", dijo el secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda.

"Desde que aquí enviamos un saludo a nuestros paisanos en Estados Unidos, que con mucho entusiasmo, mucho trabajo y mucho amor llevan un pedacito de Tlaxcala y de su carnaval. Para ellos nuestro reconocimiento y nuestra solidaridad", agregó.

Sobre el dinero asignado a las 525 camadas, como se le conoce a los grupos de danzantes, sus coordinadores advirtieron que el recurso es insuficiente.

A cada grupo le corresponden poco más de 12 mil pesos pero cada localidad gasta más de 100 mil pesos en esas fiestas.

"Apenas y alcanza para pagar un día de música", expuso uno de los beneficiarios de Santa Cruz.

El carnaval de Tlaxcala es una fiesta cultural en la que bailan grupos de personajes identificados como huehues, catrines, charros, toreros o chivarrudos, los cuales portan elegantes vestuarios de razos y terciopelos bordados con lentejuelas, así como gigantes penachos que ellos mismos confeccionan.

Reforma
Ana Laura Vásquez
Tlaxcala, México
Jueves 23 de febrero de 2017.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter