Medio año después de su fallecimiento, el escritor mexicano René Avilés Fabila será recordado durante la Feria Nacional del Libro. (Especial) Medio año después de su fallecimiento, el escritor mexicano René Avilés Fabila será recordado durante la Feria Nacional del Libro. (Especial)


Medio año después de su fallecimiento, el escritor mexicano René Avilés Fabila será recordado durante la Feria Nacional del Libro (Fenali) que organiza cada año la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En el marco del encuentro editorial, que este año celebra 30 de su creación, se rendirá un homenaje al autor de Tantadel y se ampliará por lo menos en cuatro títulos, la colección que lleva su nombre.

Dolores Huerta Jaramillo, titular de Fomento Editorial de la institución académica, informó que además se encuentra en preparación una reunión de cuentos póstumos que Rosario Casco, viuda de Avilés Fabila, entregó a la BUAP después de la muerte del escritor, sucedida el 9 de octubre del año pasado.

Entre que se recuperó Rosario de la pérdida, nosotros ya pudimos acercarnos y plantearle la posibilidad de editar su obra póstuma”, señaló la funcionaria. La relación con Avilés Fabila se consolidó en 2014 cuando la Fenali le entregó un reconocimiento y anunció el inicio de una colección con su nombre. “Hay algo que siempre dijo: ‘me han entregado doctorados, me han dado premios, me han dado reconocimientos, pero para mí lo más importante es la colección que han hecho en mi nombre en la Benemérita’”.

En la colección se reúnen principalmente trabajos de novela, poesía y cuento de escritores jóvenes de todo el país que no rebasan los 30 años. “Cuando se lo planteamos le pareció una idea fabulosa, él quería presentarnos otros trabajos, uno de sus libros que quería propone iba culminar el número diez de esta colección, pero ya no dio tiempo, su muerte fue totalmente sorpresiva. Una vez que pasó el duelo, su propia viuda nos lo acaba de entregar y estamos haciendo el esfuerzo para presentarlo”.

Este año, la Fenali se llevará a cabo del 17 al 26 de marzo en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de Puebla. En su 30 aniversario, el encuentro tendrá como “país colaborador” a Alemania.

Excélsior
Luis C. Sánchez
Puebla, México
Viernes 17 de febrero de 2017.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter