Detienen a otro integrante de la “28 de Octubre”; ya suman 5 miembros de esa agrupación

El líder de taxistas José Muñoz Villegas. Foto: Especial. El líder de taxistas José Muñoz Villegas. Foto: Especial.


La Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” denunció que este miércoles fue detenido el líder de taxistas José Muñoz Villegas, otro de sus integrantes, con lo que ya suman cinco los miembros de esa agrupación que se encuentran encarcelados de 2014 a la fecha.

Tonatiuh Sarabia, vocero de la UPVA, dijo que Muñoz Villegas, quien es miembro del Consejo General de Representantes de esa agrupación, fue detenido esta mañana cuando fue a dejar a su hijo al kínder, señalado por los mismos cargos que se imputan a Fernando Alonso Rodríguez, quien igual se encuentra preso en el penal de San Miguel de esta ciudad.

Las acusaciones contra ambos integrantes de la “28 de Octubre” se refieren a un enfrentamiento que se registró el 14 de mayo de 2015 en el mercado Hidalgo, bastión de esa organización, cuando miembros de la agrupación “Doroteo Arango” acudieron a ese lugar para atacar a los comerciantes.

Aunque en esa ocasión los vendedores lograron detener a siete de los agresores, que incluso accionaron armas de fuego en el mercado, para luego entregarlos a la policía, la entonces Procuraduría local liberó de cargos a los integrantes de la “Doroteo Arango” y acusó de intento de homicidio y otros delitos a líderes de la “28 de Octubre”.

De acuerdo con el testimonio de la esposa del líder capturado, elementos de la Policía Ministerial encañonaron a Muñoz Villegas y, sin mostrarle orden de aprehensión, se lo llevaron detenido.

Antes de esto ya estaban en prisión el líder moral de “la 28”, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, así como sus dos hijos Xihuel y Rubén Atl y Fernando Alonso Rodríguez.

La Unión de Vendedores Ambulantes, reconocida por Ong’ como una organización de lucha social que trabaja en defensa del derecho al trabajo, ha asegurado que el ahora exgobernador panista Rafael Moreno Valle se propuso exterminarla durante su mandato.

Además del encarcelamiento de sus integrantes, Tonatiuh Sarabia dijo que se han iniciado procesos judiciales contra la dirigente de la agrupación y esposa de Simitrio, Rita Amador; contra la esposa de Xihuel, María de la Luz Gálvez, y otros dos integrantes de la agrupación: Sergio León López y Silverio Montes Silva.

También refirió que se mantienen abiertas 127 averiguaciones contra integrantes de esa organización, en especial contra Rita Amador, quien constantemente ha sido objeto de intimidaciones.

Igual señaló que durante los últimos años de la gestión morenovallista se instrumentaron múltiples operativos contra los vendedores ambulantes de “la 28 de Octubre”, acciones que ocasionaron que perdieran más de 10 zonas de trabajo.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 16 de febrero de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter