Presentan versión facsimilar de la revista "El Machete"

"El Machete" fue la primera publicación legal financiada por el Partido Comunista Mexicano, que dirigió el antropólogo Roger Bartra entre 1980 y 1981. Foto: FIL "El Machete" fue la primera publicación legal financiada por el Partido Comunista Mexicano, que dirigió el antropólogo Roger Bartra entre 1980 y 1981. Foto: FIL


El Machete, una visión antropológica de la política

En una coedición del Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue presentada una versión facsimilar de "El Machete", revista comunista editada en los años 80.

La presentación se llevó a cabo en el Senado de la República, con la participación del senador Miguel Barbosa, presidente del Instituto Belisario Domínguez; el antropólogo Diego Prieto, titular del INAH; el antropólogo Roger Bartra, editor de la publicación, y Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

En un comunicado, el INAH refirió que "El Machete" fue la primera publicación legal financiada por el Partido Comunista Mexicano, que dirigió el antropólogo Roger Bartra entre 1980 y 1981.

La versión facsimilar de la revista recoge los 15 números, en los que se abrió el debate sobre la cultura política y temas polémicos como machismo, feminismo e identidad homosexual, la unidad de la izquierda como conjetura y posibilidad inminente.

Al respecto, Diego Prieto señaló que este volumen permite hacer una revisión histórica del ambiente intelectual y la innovación discursiva y analítica de la izquierda mexicana de ese momento.

“El Machete no sólo fue visionaria como se desprende de los artículos y colaboraciones que ahora podemos releer en un solo volumen, sino que sembró interrogantes respecto a las orientaciones de una crítica política y social de carácter humanista y democrática, acordes con los cambios que exigía el final de siglo, en general, y la izquierda en particular.

“Fue una revista tan precoz como fugaz, concebida bajo la mirada antropológica, cosmopolita y mundana del director y su equipo”, resaltó.

A su vez, Roger Bartra mencionó que la revista nació en un momento en que la izquierda vivía un proceso de fusiones y búsqueda de la unidad, y fue el secretario general del Partido Comunista Mexicano, Arnoldo Martínez, quien lo invitó para realizar esta publicación.

El antropólogo mencionó que durante ese tiempo contó con la colaboración de grandes profesionales como el poeta José Ramón Enríquez, el periodista Humberto Musacchio y el diseñador Rafael López Castro.

El Machete, una visión antropológica de la política

Dentro del marco de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Fondo de Cultura Económica hizo la presentación El Machete, de su más reciente publicación de la colección Revistas Modernas Literarias. La edición fue un trabajo conjunto con La Jaula Abierta y la Secretaría de Cultura de la CDMX.

La obra es una recopilación facsimilar de la revista que se fundó en 1980 como órgano de comunicación del recientemente inaugurado Partido Comunista de México, y tuvo como director al antropólogo Roger Bartra, quien estuvo presente en la mesa de presentación junto con el escritor Christopher Domínguez Michael, el editor Gerardo Villadelángel, el poeta Eduardo Vázquez Martín y el historiador Luciano Concheiro. La mesa fue moderada por la editora e historiadora Adriana Konzevik.

El Machete es un documento que representa un referente editorial y de diseño de la crítica de la izquierda intelectual del México de los ochenta que buscaba, más allá del adoctrinamiento, una reflexión sobre los temas que aquejaban a la generación y que en algunos casos se ponían por primera vez sobre la mesa. Léase, los temas de género, la homosexualidad, el aborto, el uso lúdico de drogas y la creación de ciudadanía.

La idea de realizar este trabajo editorial surgió de una charla entre Luciano Concheiro y el propio Bartra. El editor del Machete le presentó a Concheiro un número original de la revista y este descubrió entre sus páginas "Una izquierda arriesgada, con una crítica de avanzada". En palabras del historiador, El Machete es una "radiografía del pasado, pero con miras al futuro".

El poeta Eduardo Vázquez Martín propuso un contexto en el que surgió la revista. Fue un momento histórico en el que el mundo había sido testigo de la caída del franquismo, y se gestaba un pensamiento libertario. "Fue un destape, la ruptura de la solemnidad política. Un momento en el que se abandonó el monolito de la dictadura de clase y se buscaba algo más democrático", expresó, haciendo una referencia a la inminente caída de la cortina de hierro.

El Machete es una visión radical de estos síntomas de la nueva izquierda y su influencia en la sociedad. "Es un documento de la 'primavera del Partido Comunista de México', donde este no triunfó en lo político, pero si en lo cultural", insistió Vázquez Martín.

La ruptura y la propuesta

Roger Bartra se dirigió al público asistente a la presentación, en su mayoría jóvenes estudiantes, diciendo que "si tuviera 18 años pensaría que la democracia es algo aburrido, pero el autoritarismo de entonces nos despertó una pasión por el pensamiento democrático. (...) La revista es testimonio de que existía un grupo de mutantes que queríamos cambiar al Partido Comunista".

El Machete surgió como una evolución natural a la contracultura de los sesentas, la revolución sexual, el rock y la rebeldía, pero sobre todo como una crítica al socialismo autoritario. "Más allá del pensamiento de la clase obrera, un adiós al dogmatismo de la dictadura del proletariado", sentenció Bartra. "35 años después, consultarlo es un viaje a la prehistoria de la izquierda que puede aportar a su visión actual".

Por su parte, Luciano Concheiro insistió en que "Las publicaciones como El Machete son aparatos discursivos de imaginación crítica, de combate".

Notimex
Ciudad de México
Mariana Ampudia
(Noviembre 29 de 2016)
Miércoles 15 de febrero de 2017.

Rate this item
(4 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter