Campaña de Trump tuvo contactos reiterados con inteligencia rusa

Registros telefónicos y llamadas interceptadas muestran que miembros de la campaña de Trump tuvieron contactos reiterados con funcionarios de inteligencia rusos. Foto: Reuters Registros telefónicos y llamadas interceptadas muestran que miembros de la campaña de Trump tuvieron contactos reiterados con funcionarios de inteligencia rusos. Foto: Reuters


Registros telefónicos y llamadas interceptadas muestran que miembros de la campaña de Trump tuvieron contactos reiterados con funcionarios de inteligencia rusos.

Registros telefónicos y llamadas interceptadas muestran que miembros de la campaña presidencial de Donald Trump y otros de sus asociados tuvieron contactos reiterados con funcionarios de inteligencia rusos en el año previo a la elección, informó el martes el diario New York Times, citando a cuatro fuentes.

Las agencias de la ley e inteligencia de Estados Unidos interceptaron las comunicaciones cerca de la misma fecha en la que descubrieron evidencia de que Rusia intentaba interferir en la elección presidencial mediante ataques informáticos al Comité Nacional Demócrata, dijeron tres de cuatro funcionarios estadounidenses retirados y activos, según el Times.

Las agencias de inteligencia luego buscaron averiguar si la campaña de Trump se coludió con los rusos en los ataques informáticos y otros esfuerzos para influir en la elección, dijo el diario.

Los funcionarios fueron entrevistados en las últimas semanas y dijeron que no han visto evidencia de tal cooperación hasta el momento, agregó el periódico.

No obstante, las comunicaciones interceptadas alarmaron a las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos, en parte debido a la cantidad de contactos que se produjeron mientras Trump hablaba favorablemente sobre el presidente ruso, Vladimir Putin.

Los llamados interceptados son diferentes a las conversaciones grabadas el año pasado entre el ex asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, y el embajador de Moscú en Washington, Sergei I. Kislyak, dijo el Times.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Reuters sobre la noticia del Times.

El diario informó que los funcionarios dijeron que las comunicaciones interceptadas no se limitaron a funcionarios de la campaña de Trump e incluyen a otros asociados del magnate republicano.

Por el lado ruso, los contactos también incluyeron a miembros del Gobierno ruso fuera de los servicios de inteligencia, dijeron los funcionarios al Times. Todos los funcionarios activos y retirados hablaron bajo condición de anonimato debido a que la investigación en curso es secreta, informó el periódico.

REUTERS
The New York Times
Nueva York, Estados Unidos
Miércoles 15 de febrero de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter