San Pedro Cholula interpone controversia para evitar privatización del agua

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres. Foto: Humberto Aguirre El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres. Foto: Humberto Aguirre


El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, presentó este lunes una controversia constitucional contra los poderes ejecutivo y legislativo estatal por la reforma al Artículo 12 de la Constitución del estado que abre la posibilidad de privatizar el servicio del agua potable en todo Puebla.

Espinosa Torres aseguró que la reforma aprobada por el Congreso estatal el 6 de enero, representa una clara violación a la autonomía de los municipios, por lo que espera que otros Ayuntamientos de la entidad igual recurran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo este supuesto intento de lucrar con el servicio básico.

En Puebla capital, el suministro de agua potable, el alcantarillado y drenaje fue privatizado por el gobierno de Rafael Moreno Valle desde 2013, pero de acuerdo con Espinosa Torres, con esta nueva reforma el gobierno estatal podría entregar en concesión el servicio en el resto de los 217 municipios de la entidad.

“Tratan de confundir al asegurar que la reforma trata sobre el derecho al agua, pero es sólo una forma de disfrazarlo, ya que en un segundo párrafo hablan acerca de que el Estado es quien determinará las normas”, señaló el edil.

La reforma aprobada el 6 de enero, y promulgada el 27, indica en su fracción 6: “El Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.

Espinosa Torres afirmó que pese a que con esto, los Ayuntamientos tendrían que ceder al estado el control del servicio, lo cual es violatorio del Artículo 115 Constitucional, hubo alcaldes que apoyaron la reforma porque fueron presionados, algunos de ellos por la dirigencia estatal del PAN, en la cual la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso, es secretaria general.

La semana pasada, habitantes del municipio de Juan C. Bonilla retuvieron a funcionarios del Ayuntamiento para exigirles que se opongan a esta reforma legislativa por el riesgo que representa que pueda privatizarse el servicio del agua como ocurrió en Puebla capital.

Autoridades y ciudadanos de otros municipios como San Miguel Xoxtla, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Coronango y Cuautlancingo igual se han pronunciado en contra.

Pese al descontento social, la reforma ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado desde el 27 de enero, a cuatro días de que concluyera el sexenio de Moreno Valle, luego de que supuestamente fue aprobada por la mayoría de los 217 Cabildos de la entidad.

El servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje de Puebla capital fue concesionado a la empresa Concesiones Integrales, formada por Grupo Agua de México, Tecnología Intercontinental (Ticsa) y Epccor Servicios (Epccor), pero igual participa otro accionista mayoritario a través de un fideicomiso que es manejado por Grupo Financiero Monex, cuya identidad se desconoce.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mex.
Martes 14 de febrero de 2017.

Rate this item
(3 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter