TSJ de Puebla reelige como presidente a incondicional de Moreno Valle

 Roberto Flores Toledano, presidente del TSJE. Foto: Especial Roberto Flores Toledano, presidente del TSJE. Foto: Especial


Roberto Flores Toledano fue reelecto este jueves como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por un periodo de cuatro años más, lo que le garantiza estar al frente el Poder Judicial de Puebla hasta 2020 y con posibilidad de reelegirse por un periodo similar.

Desde su llegada al Tribunal, Flores Toledano ha sido señalado por su cercanía con el ahora exgobernador Rafael Moreno Valle. En principio, porque el ahora magistrado no contaba con una carrera en el Poder Judicial del estado, ni siquiera había radicado en la entidad en años anteriores.

De acuerdo con fuentes del mismo Poder Judicial, antes de ser nombrado magistrado trabajaba en la Ciudad de México como profesor universitario y tenía un despacho fiscal y mercantil llamado Flores Toledano y Rullan Abascal, SC.

También fue funcionario de tercer nivel en la Tesorería del Distrito Federal y empleado de la empresa Productora e Importadora de Papel (PIPSA).

En febrero de 2013, fue electo presidente del TSJE y desde entonces han sido constantes las acusaciones de activistas, partidos políticos y organizaciones sociales de que la justicia en Puebla ha estado al servicio de los intereses del ahora exmandatario.

Por una reforma legislativa aprobada en enero de este año, Flores Toledano pudo ser reelecto hoy por un periodo de cuatro años más, con posibilidad a reelegirse por un lapso igual, con lo que podría estar al frente del poder judicial hasta 2024. De acuerdo con el tribunal, su reelección fue por voto unánime de los 24 magistrados que lo conforman.

Apenas esta semana, el abogado Enrique Romero Razo informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició un proceso contra los 24 magistrados integrantes del TSJE, incluido Flores Toledano, que podría llevar a su destitución y encarcelamiento.

El origen fue que durante más de 20 meses, el Poder Judicial de Puebla ha incurrido en desacato al negarse a reinstalar como juez a Romero Razo, quien ha ganado amparos y juicios administrativos.

El exjuez Noveno de lo Civil acusó a Moreno Valle de estar detrás de su remoción en 2010, presuntamente por haber emitido un fallo a favor de Ricardo Henaine Mezher en un juicio ejecutivo mercantil, contra el entonces socio mayoritario del equipo de fútbol Puebla, Francisco Bernat Cid.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Sábado 11 de febrero de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter