Regresa México a 94% de centroamericanos; en 2016 fueron 143 mil

 La Bestia era un transporte que permitía a los centroamericanos tener una ruta para ir a EU. Al no poder tomarla, ahora enfrentan rutas más peligrosas, donde hay crimen y extorsión. (Especial) La Bestia era un transporte que permitía a los centroamericanos tener una ruta para ir a EU. Al no poder tomarla, ahora enfrentan rutas más peligrosas, donde hay crimen y extorsión. (Especial)


Se duplica el porcentaje de mujeres migrantes que transitan por México rumbo a Estados Unidos, según un estudio


En el último año, el gobierno mexicano devolvió a sus países de origen a 94% de los centroamericanos que fueron presentados ante la autoridad migratoria del país.

Según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) el número de extranjeros presentados de la región América Central fueron 153 mil 641.

En tanto, los migrantes regresados a su país de origen fueron 143 mil 226, es decir, sólo 6.7% del total (10 mil 415 personas) logran quedarse en la nación.

Los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños fueron los principales presentados ante la autoridad migratoria.

En el caso de migrantes de Guatemala, se presentaron 63 mil 16; en contraste, retornaron a 59 mil 679; Honduras, fueron 54 mil 950 y regresaron a 50 mil 964, y finalmente, para El Salvador presentaron a 34 mil 265 personas y devolvieron a 31 mil 347.

En total, el número de extranjeros presentados —incluyendo a todos— fueron 188 mil 595, es decir, el 76% se refiere a personas de América Central.

Al realizar un comparativo entre 2015 y 2016, pudo constatarse que para el año antepasado se devolvieron 181 mil 163 mientras que para el que apenas terminó la cifra llegó a 147 mil 370.

Esta misma disminución del número de personas devueltas de la región también bajó de 2015 a 2016, en el primer año mencionado se devolvieron a 176 mil 726; mientras que en 2016, fue 143 mil 226. Es decir, 33 mil 500 menos.

Cabe destacar que el número de deportados del continente africano aumentó de forma considerable, pues mientras en 2015 fueron devueltos siete personas, para 2016 la cantidad aumentó a 42.

Repatrian a medio millón en 5 años

Entre 2010 y 2015, nuestro país repatrió a 498 mil 141 personas, de acuerdo con el Anuario de migración y remesas, México 2016.

Según este estudio, publicado en conjunto por la Segob, Conapo, la Fundación Bancomer y BBVA Research, los retornos registrados por la autoridad mexicana de enero a septiembre de 2015 superan las anotadas en todo 2014 en 12.6%, mientras que el flujo de repatriados centroamericanos por Estados Unidos creció 13.8% respecto del año anterior.

Detalla que la mayoría de los migrantes de Centroamérica repatriados por las dos autoridades migratorias provenían de Guatemala, aunque en 2013 la mayor parte de los repatriados por México fueron de Honduras.

“Entre 2010 y 2015 hubo un aumento en la participación de la población femenina: en 2012 representaban 13% y en 2015, casi 23%”, señala.

Además, de 2010 a 2014 el flujo de migrantes centroamericanos repatriados aumentó para nuestro país 53.1% y el del país del norte aumentó en 49.6 por ciento.

En cifras para 2014, para el caso mexicano fue de 90 mil 780 personas y para el país del norte fue 114 mil 353.

El estudio también indica que la mayor parte de la población que logra llegar a Estados Unidos contrató un “coyote” para llegar, siendo las mujeres con un 71.9% quienes recurren a este tipo de traslado.

“En una relación de seis y siete de cada diez, respectivamente. Entre tres y cuatro de cada diez hombres y mujeres son detenidos en la línea fronteriza o cruzando el río”, revela.

“NOS TRATAN COMO PERROS”

OAXACA, Oax. — En su sueño por llegar a Estados Unidos, cuatro migrantes centroamericanos denunciaron que al cruzar territorio oaxaqueño fueron golpeados y asaltados por seis supuestos elementos de la Policía Estatal, amenazando con entregarlos al Instituto Nacional de Migración, obligados a desnudarse e hicieron tocamientos lascivos a una mujer que acompañaba al grupo, considerando que autoridades mexicanas los “tratan como perros”.

De acuerdo con el testimonio de Dennis, de 25 años de edad, originario de Honduras, después de caminar varios días por la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, y ante la imposibilidad de abordar el ferrocarril —conocido como La Bestia— tomó la ruta terrestre con rumbo a Veracruz.

“Mientras viajábamos en un autobús de pasajeros, por el municipio de Santiago Ixcuintepec, en la zona del Bajo Mixe, fuimos detenidos por una patrulla de la policía estatal”, recuerda.

“Seis elementos que viajaban en la patrulla comenzaron a revisar a los pasajeros, y cuando los policías se dieron cuenta de que había migrantes, nos amenazaron con entregarnos a Migración mientras otro policía ordenó al chófer salir de la carretera para dirigirse hacia una parte boscosa”.

Edson, otro de los migrante agraviados sostuvo que en la zona boscosa los obligaron a bajar del autobús y despojarse de la ropa y, tras revisar sus pertenencias, sustrajeron todo el dinero que traían. A Dennis le robaron 400 pesos; Edson entregó mil 200 pesos, y a quienes no traían dinero los golpearon en la cara y el cuerpo.

Los agraviados aseguraron que los policías, después de agredir a los migrantes y tocar a su compañera migrante, los obligaron a pedirle dinero al resto de los pasajeros para liberarlos.

Dennis consiguió llegar a Ciudad Juárez, donde en su intento por arribar a Estados Unidos lo detuvo la Policía Fronteriza, éstos lo entregaron al Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia que lo remitió hasta la garita de la frontera sur, en Chiapas.

En diciembre pasado, Dennis iba por su tercer intento de atravesar el territorio mexicano, sobrevivir a las agresiones y los peligros para “buscar su sueño” en Estados Unidos.

SE QUEJAN DE PLAGIO Y ROBO

OAXACA. Oax. — Organizaciones de la sociedad civil, defensoras de los derechos humanos, reportaron que la Fiscalía Especializada en Atención al Migrante, dependiente de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, reveló que en el primer semestre de 2016 registró 150 denuncias interpuestas por centroamericanos.

Los migrantes refirieron que fueron víctimas de delitos de robo, robo con violencia, violación sexual, asalto a mano armada, extorsión por agentes del INM, Policía Federal y Estatal, privación ilegal de la libertad en varios lugares de Oaxaca.

Entre estos puntos están Chahuites, Zanatepec, Reforma de Pineda, Tapanatepec, Las Palmas, Unión Hidalgo, Juchitán e Ixtepec, según el reporte de las autoridades.

Excélsior
Andrea Meraz
Ciudad de México
Viernes 10 de febrero de 2017.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter