Con cargo al erario 144 escoltas vigilan a seis ex gobernadores incluido Moreno Valle

Rafael Moreno Valle Rosas tendrá 24 escoltas al día, de manera indefinida y con cargo al erario. (Especial) Rafael Moreno Valle Rosas tendrá 24 escoltas al día, de manera indefinida y con cargo al erario. (Especial)

 
A pesar que el periodo de Rafael Moreno Valle Rosas concluyó este martes, el panista impuso una reforma a la Ley de Seguridad Pública el 1 de agosto de 2012, donde dotó de 24 escoltas al día, de manera indefinida y con cargo al erario, a los últimos seis ex gobernadores de Puebla. Dicha prebenda todavía disfrutó su abuelo del mismo nombre, quien falleció el año pasado.

El congreso morenovallista también dispuso del recurso de los poblanos para que de los dineros públicos se paguen vehículos adecuados para las funciones de los agentes de seguridad, mantenimiento, conservación y cambio periódico de los vehículos destinados para la vigilancia, así como los gastos de combustible o reparación.

Esta media no sólo la aplicó a favor de Moreno Valle sino también hay guardia de seguridad transexenal para todos los ex gobernadores de Puebla.

De este privilegio gozan los ex mandatarios Guillermo Jiménez Morales (1981-1987), Mariano Piña Olaya (1987-1993), Manuel Bartlett Díaz (1993-1999), Melquiades Morales Flores (1999-2005) y Mario Marín Torres (2005-2011).

Tal absurdo la impuso Moreno Valle un año después de asumir el cargo, y contó con la aprobación por unanimidad del Congreso del estado, sin mayor discusión.

El entonces presidente de la Comisión de Seguridad del Poder Legislativo, Héctor Alonso Granados, explicó en tribuna que la Ley no es nueva, pero ahora se pone orden en el número de agentes de seguridad con la que cuentan los ex gobernadores.

La iniciativa original no incluía un plazo de cobertura de seguridad tan amplio para los ex gobernadores.

Esa ocasión, el rechazo a la medida provino por parte de los diputados Gerardo Mejía Ramírez del PRI y José Juan Espinosa Torres, ahora alcalde de San Pedro Cholula, quienes votaron contra la medida.

Finalmente, la reforma se aprobó con 33 votos a favor, dos en contra y una abstención.

De acuerdo con el título décimo denominado “Del otorgamiento de servicios de seguridad personal”: la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dedicarán hasta ocho escoltas locales por turno, a los ex mandatarios de manera automática al culminar su mandato.

Además los legisladores aprobaron que los integrantes de la escolta cuenten con identificación oficial de la institución a la que pertenezcan, documento que expresamente los comisione para las tareas de protección, seguridad, custodia y vigilancia que desempeñen; y arma de fuego debidamente registrada conforme a la licencia colectiva de la institución a la que pertenezca.

La única reserva para este equipo de seguridad y los recursos de los que dispondrán los ex gobernadores es que los recursos humanos y materiales asignados al servicio de seguridad personal se podrán emplear única y exclusivamente para la prestación del mismo.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 1 de febrero de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter