Secretario de Finanzas dice que los 8,363 mdp son “obligaciones”, no deuda

¿Así o más serviles? Diputados del Congreso de Puebla, ante su patrón de facto.  Foto: Raúl Rodríguez. ¿Así o más serviles? Diputados del Congreso de Puebla, ante su patrón de facto. Foto: Raúl Rodríguez.


Titular de Finanzas de Puebla compara pagos por PPS con plan de telefonía celular

El secretario de Finanzas del estado, Guillermo Bernal Miranda, insistió en que los compromisos contraídos durante el gobierno de Rafael Moreno Valle para pagar obras bajo el concepto de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) no son deuda y los comparó con los pagos que se hacen por contratar un teléfono celular por plan.

Al comparecer ante los diputados del Congreso local, el funcionario estatal aseguró que tres proyectos ejecutados bajo ese esquema representan para el gobierno estatal un compromiso por 11 mil 394 millones de pesos.

Bernal Miranda detalló que por el Centro Integral de Servicios (CIS), la administración poblana aún mantiene un compromiso de pago por dos mil 131 millones de pesos. Por el Museo Internacional Barroco aún debe tres mil 116 millones y por las plataformas de Audi, cinco mil 445 millones de pesos.

En 2016, se hicieron pagos por 181.9 millones de pesos por la primera obra mencionada; 308.9 millones por la segunda, y 784.7 millones por las terceras, lo que suma un total de mil 275.5 millones de pesos, que el gobierno poblano paga anualmente por esas obras hechas bajo el esquema PPS en la actual administración.

Sin embargo, el secretario de Finanzas insistió ante los diputados que esos compromisos no son deuda, sino “obligaciones” que el estado adquirió a largo plazo con particulares por la prestación de un servicio y que más bien pueden compararse con los planes que se contratan para rentar un teléfono celular.

Como lo hizo el gobernador Rafael Moreno Valle en su informe, Bernal Miranda afirmó que la deuda de la entidad estatal ascendía a ocho mil 363 millones pesos hasta el 31 de diciembre de 2016. Esta cifra, dijo, representa una reducción de 742 millones con respecto a la deuda que dejó el sexenio de Mario Marín.

En este recuento, el funcionario no incluyó los Proyectos por Asociación Público Privada (APP) señalados como otra deuda “oculta” del gobierno estatal, a través de los cuales se hicieron otras obras como la megarueda “La Estrella de Puebla”, la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, el Parque Paseo Teleférico y la Fiscalía del Estado, entre otros.

Sobre el fideicomiso creado con la firma Evercore, el funcionario aseguró que ese instrumento aún no tiene vigencia, aunque en medios de comunicación se ha manejado que fue firmado a un plazo de 50 años.

El titular de Finanzas recalcó que el fideicomiso al que se transfieren todos los recursos que el gobierno estatal obtiene por el cobro del Impuesto sobre Nómina es sólo para dar una certeza de pago al inversionista.

Bernal Miranda señaló que una vez que se paga la contraprestación que está comprometida con los inversionistas contratados para los PPS, los recursos restantes son reintegrados a la tesorería estatal. Precisó que de lo recaudado por ese impuesto, sólo una tercera parte se usa para pagar los PPS y el resto se reintegra al Estado.

Cabe recordar que hasta ahora se han interpuesto siete amparos contra el fideicomiso número 0144 que el gobierno de Puebla firmó con la empresa Evercore, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella.

Apenas esta semana, la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que interpuso un recurso al considerar que ese instrumento que maneja el gobierno de Puebla, además de ocultar la deuda, sería anticonstitucional pues permite que un ente privado maneje recursos públicos sin ningún control o fiscalización.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Sábado 21 de enero de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter