Toman oficinas de la CDI para impedir instalación de hidroeléctricas y mineras

 Para impedir la instalación de hidroeléctricas y mineras en la Sierra Norte, inconformes toman oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Foto: Erik Guzmán Para impedir la instalación de hidroeléctricas y mineras en la Sierra Norte, inconformes toman oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Foto: Erik Guzmán

Para impedir la instalación de empresas hidroeléctricas y mineras en municipios como Cuetzalan, Huehuetla, Olintla, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zapotitlán Salinas y Zongozotla, el Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (Miocup), tomó las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El grupo de aproximadamente 30 personas provenientes de los municipios citados, bloqueó desde muy temprano el acceso a las oficinas de la CDI para negar el ingreso de sus trabajadores, en protesta por las omisiones del organismo que facilitan la operación de empresas que explotarán y contaminarán el medioambiente y que impiden la aplicación de programas sociales a los pobladores que más lo necesitan.

Gregorio Carmona Guerrero, vocero del Miocup, acusó que aunque dependencias del gobierno federal como la Secretaría del medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han negado permisos para la explotación de recursos naturales en varios municipios, aún no hay garantías de que sus proyectos se hayan desechado, pues denunció que las empresas han enviado a personas que recorren sus comunidades observando otros sitios en los que intentarían instalarse y continuar con sus planes de extracción de minerales y explotación del agua, ejemplificó.

Por tal razón, agregó, se organizaron para manifestarse en contra de la posibilidad de que se instalen estas empresas.

“Sabemos que CDI es parte directa, que puede ayudar mucho para que eso no se lleve a cabo, por eso vinimos, porque queremos agua limpia, natural, no queremos dejarles a nuestros hijos agua insalubre, contaminada, con cianuro que como se sabe perfectamente, daña la piel y en casos extremos puede causar hasta la muerte”, añadió.

Asimismo, denunció que otro motivo de la protesta fue que los apoyos de programas sociales que opera la CDI no han sido otorgados a la gente de más escasos recursos de sus municipios, sino que son utilizados con fines políticos o partidistas.

Por último advirtió que si no reciben respuesta de la CDI para impedir la instalación de empresas mineras e hidroeléctricas y entregar los apoyos federales a quienes realmente lo necesitan, en los meses de febrero y marzo intensificarán sus protestas, por ejemplo, con la toma de casetas de peaje y bloqueos carreteros.

“Nosotros sabemos el peligro que corremos pero ni modo, vamos a hacer cierres parciales en el estado, porque no es amenaza pero lo vamos a tener que hacer”, remató.

A la par, hay que mencionar que también hubo manifestaciones de trabajadores y campesinos en las oficinas de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para reclamar el incremento al precio de los combustibles, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y la aplicación de apoyos de los programas federales a las personas de escasos recursos.

De igual forma un grupo de manifestantes se encuentra apostado en las instalaciones de Sedesol en donde además protestan contra el gasolinazo.

Solicitan que el gobierno federal refuerce el apoyo a Puebla, luego de la pérdida del poder adquisitivo que causó el incremento en los precios de los combustibles y otros aumentos de costos.

Dijeron que mantendrán una movilización pacífica, pero insistirán en que la autoridad aumente inversiones en desarrollo social, proyectos productivos, educación, empleo, seguridad y financiamiento en el agro.

El Sol de Puebla
Erik Guzmán
Ciudad de Puebla
Jueves 19 de enero de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter