Toman pobladores de la Sierra Negra instalaciones de la CDI en Tehuacán

 Toman pobladores de la Sierra Negra instalaciones de la CDI en Tehuacán. Foto: Iván Rodríguez Toman pobladores de la Sierra Negra instalaciones de la CDI en Tehuacán. Foto: Iván Rodríguez

Alrededor de 80 integrantes del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena y Popular (MASCIP) tomaron la mañana de ayer las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), como parte de una convocatoria nacional, ante el incumplimiento de la entrega de apoyos a este sector.

Una vez anunciado esta toma, habitantes de diferentes puntos de la Sierra Negra, como Zoquitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Coyomeapan, así como municipios del valle como San Gabriel Chilac, arribaron a las instalaciones que se ubican sobre el bulevar Pastor Rouaix, exigiendo los apoyos al sector indígena, tal como se realizó en todas las oficinas de esta dependencia en el estado.

Su dirigente, José Luis Leyva Machuca, señaló que se trataba de más de 15 organizaciones que pertenecemos al mismo frente, sumándose a la jornada de tomar las instalaciones de la CDI a nivel nacional, por lo que aquí en esta ciudad, como MASCIP les tocó tomar la sede, así como todas las delegaciones en el estado, con la intención de presionar al gobierno y atender sus peticiones.

“Tenemos una demanda que no nos han solucionado como lo es vivienda, para los campesinos más pobres de este país y que no han liberado los recursos para nuestras organizaciones”, dijo este líder, que argumentó que de igual manera un sector del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), también los acompañaba.

Explicó que una comisión se encontraba ya en la ciudad de Puebla, bloqueando las oficinas centrales de la CDI, enviando a 40 campesinos de Tlacotepec de Díaz, Coyomeapan, Zoquitlán, Chilac y Tehuacán, por lo que advirtió que estas movilizaciones de protesta, continuarán durante esta semana, ya que ayer se realizó una en la sede nacional de la Conagua y para este jueves ya se habían programado tomas en varias dependencias federales.

Señaló que la intención es que se liberen los recursos que el gobierno federal ya ha destinado como a poyo al sector indígena y que a la fecha éste no ha podido ser liberado por las delegaciones, desconociendo los motivos, por lo que estas tomas y próximamente marchas, tendrán que hacer que por fin se den cuenta que este sector es el más golpeado y ahora el que más exige.

El Sol de Puebla
Iván Rodríguez Fierro
Tehuacán, Puebla, México
Jueves 19 de enero de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter