Huachicoleros aprovechan vacío de poder e imponen su ley

Foto: Iván Rodríguez Foto: Iván Rodríguez


Se enfrentan pobladores de Cañada Morelos a policía federal

Cañada Morelos, Pue. - Alrededor de 200 habitantes de San José Ixtapa se enfrentaron a elementos de la Policía Federal ayer por la mañana, exigiendo la entrega de dos menores de edad que habían sido detenidos por supuestamente robar una camioneta sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca; los agentes fueron agredidos con piedras y terminaron entregando a los detenidos ya que los pobladores cerraron la autopista y no permitieron ingreso para confiscar la camioneta robada.

Este hecho se reportó cerca de las 11:00 horas, cuando los habitantes habían colocado piedras sobre la cinta asfáltica, a la altura del kilómetro 13+500, evitando el paso en ambos sentidos de la circulación, manteniendo un diálogo con elementos federales, exigiéndoles que, para evitar un conflicto mayor, entregaran a dos jóvenes, los cuales eran menores de edad, pues de lo contrario se atuvieran a las consecuencias.

A pesar de contar con el apoyo de la Gendarmería y de más elementos federales, los manifestantes dejaron en claro que no era negociable su exigencia, por lo que después de 2 horas, un convoy de la Policía Federal arribó a escasos 50 metros de donde se mantenía el bloqueo, entregando a los pobladores los dos jóvenes, por lo que inmediatamente liberaron la vialidad.

Se informó que esto fue provocado al intentar ingresar a la población para recuperar una Camioneta Ford Ranger, que transportaba champiñones, la cual había sido robada por un grupo de hombres cerca de las 07:00 horas, interceptando al propietario en el kilómetro 15, quien a través del localizador satelital detectó que a escasos 3 kilómetros ésta se encontraba.

Al solicitar el apoyo de la Policía Federal se realizó un recorrido en un tramo de terracería que comunica a la población de San José Ixtapa, logrando la detención de dos jóvenes, quienes de manera inmediata fueron trasladados a la comandancia de la policía federal, en esta ciudad, por lo que un grupo de elementos, se preparaba para ingresar a la población y recuperar la camioneta.

En tan solo unos minutos, los habitantes comenzaron a llegar a la intersección del camino de la población y la pista, bloqueando el paso de las autoridades y exigiéndoles la liberación de los dos detenidos por lo que al ver que los federales, no aceptaban estas condiciones, comenzaron a lanzar piedras contra una de las patrullas, logrando romper el vidrio de la parte trasera.

A pesar de que al lugar arribó un grupo de más de 30 elementos de la Gendarmería y al menos unas 10 patrullas de la Policía Federal, habiendo más de 200 habitantes, tomaron piedras y las colocaron sobre la carretera, evitando el paso en ambos sentidos, permaneciendo así, hasta las 13:00 horas, aceptando hacer la entrega de los menores para evitar un enfrentamiento mayor.

A pesar de que se confirmaba que la unidad estaba dentro de la población, el trato fue de no enfrentamientos, ya que entre el grupo de manifestantes, se encontraban mujeres y niños que evitó que se usara la fuerza pública para liberar esta carretera federal, por lo que federales aceptaron estas condiciones, retirándose del lugar sin detenidos y sin la unidad robada.

El Sol de Puebla
Iván Rodríguez Fierro
Cañada Morelos, Puebla
Jueves 19 de enero de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter