Personas del sur que trabajan o estudian reducirían hasta 60% su gasto si se mudaran, según el Infonavit. Foto: Puebl@Media Personas del sur que trabajan o estudian reducirían hasta 60% su gasto si se mudaran, según el Infonavit. Foto: Puebl@Media


El financiamiento para la compra de vivienda sería de hasta 1.5 millones de pesos

Puebla.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Puebla prevé que este año otorgará créditos de 921,000 a 1.5 millones de pesos para la compra de vivienda vertical en el centro histórico, a fin de consolidar el repoblamiento de esta zona, donde se busca que lleguen a vivir hasta 235,000 personas.

Antonio Kuri Alam, delegado del Infonavit en la entidad, explicó que el “corazón de la ciudad” tiene las condiciones para recibir a esa gran cantidad de gente, pues inmobiliarios están interesados en detonar proyectos a raíz de que se creó el Programa Parcial de Desarrollo Urbano y Sustentable del Centro Histórico en septiembre del 2015, el cual está trazado a 30 o 40 años.

Mencionó que durante los últimos 15 años el crecimiento en la periferia de la ciudad propició que las familias migraran y que el centro sólo fuera atractivo para hoteles, comercios, escuelas y oficinas, pero esa percepción ha cambiado y la zona ha recuperado su atractivo para vivir.

Explicó que a las personas del sur, quienes trabajan o estudian en el centro, les cuesta hasta tres veces más trasladarse, por lo que sería conveniente que se mudaran, para reducir hasta 60% su gasto.

Edificios de cinco niveles

El delegado comentó que la oferta inmobiliaria estaría compuesta por edificios hasta de cinco pisos, para lo cual algunos desarrolladores han encontrado predios en los barrios aledaños al zócalo, para detonar algún proyecto.

Reiteró que el Infonavit está preparado para otorgar los créditos hipotecarios, por lo que sólo depende de que se generen los primeros edificios en la zona, para que también ellos promuevan entre los interesados la oferta.

“Tenemos ejemplos como Madrid, España; Manhattan, en Nueva York, o París, donde las familias viven a gusto y se trasladan a pie a sus centros de trabajo sin necesidad de usar automóvil, situación que también se puede generar en Puebla y, con ello, también ayudar a reducir la contaminación”.

Kuri Alam consideró que el plan parcial que impulsa el ayuntamiento está bien diseñado, pero requiere que el sector inmobiliario, el propio Infonavit y otras entidades de crédito contribuyan a consolidarlo.

Manifestó que la propia delegación pondrá el ejemplo y se mudará al centro para abrir sus oficinas, con el fin de acercar los servicios a los usuarios, quienes tienen que ir hasta el poniente para hacer sus trámites, y, como extra, habrá locales para notarios, con el fin de que puedan realizar los procesos de escrituración.

Meta anual de viviendas, en pie

Recordó que para el presente año, pese a la difícil situación económica por el alza de las gasolinas y la debilidad del peso, siguen con la meta de otorgar alrededor de 10,000 créditos en la entidad, ya que hay una amplia demanda.

Estas acciones, explicó, buscan reducir el rezago en demanda, pues actualmente 200,000 trabajadores están precalificados para solicitar un crédito.

Comentó que se necesitan 30 años para cubrir la demanda de casas en Puebla, cuya opción viable es generar desarrollos verticales, y que en la zona céntrica hay el potencial para generar al menos 34,000 espacios.

En la zona viven actualmente 25,000 personas, de acuerdo a datos del ayuntamiento, el cual también tiene detectados 7,740 inmuebles en desuso, donde 96% son propiedades privadas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Economista
Miguel Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 18 de enero de 2017.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter