RMV de mal logrado estadista a ladino de tiempo completo

Ordena INE retirar propaganda de Moreno Valle en portal de El Universal. Foto: Octavio Gómez Ordena INE retirar propaganda de Moreno Valle en portal de El Universal. Foto: Octavio Gómez


Ordena INE retirar propaganda de Moreno Valle en portal de El Universal


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de la propaganda sobre el sexto informe del gobernador Rafael Moreno Valle contratada en el portal del periódico El Universal, por considerarla extraterritorial.

En cambio, por mayoría de votos los consejeros dieron el aval a la promoción que realiza el mandatario poblano dentro del estado, aunque el presidente de la Comisión, José Roberto Ruiz, consideró que sus slogans de “México necesita el cambio que en Puebla ya comenzó” y “El cambio es posible”, apartan su contenido del objetivo de rendir cuentas.

Con el voto de los consejeros Beatriz Galindo y Ruiz, la Comisión ordenó retirar la propaganda del periódico El Universal, debido a que podría contravenir la norma electoral.

“La consejera Galindo y el consejero Ruiz precisaron que el uso de una empresa de comunicación de alcance nacional implica la extraterritorialidad de la difusión de la propaganda”, destaca un comunicado del órgano interno del INE.

En la misma sesión de este martes, Ruiz consideró que la propaganda que Moreno Valle desplegó en territorio estatal en medios electrónicos, digitales, impresos, espectaculares y parabuses, no señala la fecha del Informe de labores, mientras que los anuncios de radio no cuentan con elementos que los relacionen con el Informe.

Las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo consideraron que no proceden medidas cautelares contra la publicidad divulgada en Puebla, porque, aunque hace alusión a la frase “hace seis años”, el contenido se refiere a obras que se llevaron a cabo en 2016.

“Además, se estimó que la omisión de la fecha de la rendición del Informe en los promocionales (15 de enero pasado) no implicaría una falta, toda vez que ésta, en el caso específico del Informe del Ejecutivo de Puebla, está establecida en la Constitución del estado”, precisa el comunicado.

En diciembre pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una restricción que había ordenado el mismo órgano interno del INE, donde prohibía a Moreno Valle hablar sobre sus aspiraciones presidenciales en medios de comunicación.

En ese entonces, el mandatario poblano acusó al órgano electoral de violentar su derecho y el de los periodistas a la libertad de expresión, incluso dijo que el INE había incrementado los señalamientos en su contra “de manera inusual”.

Antes, el Instituto había ordenado a la revista Líderes Mexicanos retirar la promoción de su edición en la que aparecía el nombre y la imagen de Moreno Valle, y una medida similar se tomó con las revistas TV Notas y Esquire.

El mandatario poblano también ha publicitado su imagen en las portadas de otras revistas como Vértigo y Central, cuyas ediciones se han promocionado en campañas nacionales, no comunes en este tipo de revistas, con anuncios en espectaculares, paraderos de transporte público y spots televisivos y radiofónicos.

Desde septiembre pasado Moreno Valle anunció que buscará la candidatura presidencial del PAN.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 17 de enero de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter