Marisol Anglés Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, logró el galardón de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que reconoce la promoción de las artes, los derechos humanos y la diversidad cultural. (especial) Marisol Anglés Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, logró el galardón de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que reconoce la promoción de las artes, los derechos humanos y la diversidad cultural. (especial)

Por su labor académica en defensa de las facultades humanas, pueblos y comunidades indígenas, así como del derecho a un medio ambiente sano y al agua, Marisol Anglés Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, fue distinguida con el Premio Nacional Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural.

El galardón, que otorga la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), “tiene relevancia para México porque somos un país multicultural; tenemos más de 62 grupos étnicos y estamos comprometidos constitucionalmente e internacionalmente con la defensa de sus derechos humanos”, señaló la investigadora.

Además, prosiguió, nos encontramos en un proceso de apertura, de acceso a los recursos naturales, pero de manera limitada, en función de los beneficios y atribuciones de los pueblos originarios.

Marisol Anglés es investigadora de tiempo completo del IIJ y especialista en derecho ambiental; parte de su obra se ha enfocado al estudio de los derechos humanos, a un medio ambiente sano y a la salud, para cuyo ejercicio es fundamental la garantía de acceso a la información, participación y justicia.

Malinalli

El Premio Nacional Malinalli fue instituido en 2009 como un homenaje anual a hombres, mujeres, instituciones u organismos cuyos esfuerzos, investigaciones, obra creativa o labor intelectual en estos campos hayan contribuido al enriquecimiento de nuestra cultura; al fortalecimiento de los valores cívicos y democráticos, de la pluralidad y la tolerancia; a la equidad de género; y a la integración social y cultural a nivel regional, nacional y mundial.

Se entrega en el marco de los festejos de aniversario de la UJAT y en su edición 2016 fueron galardonados, además de Marisol Anglés, Francisco Javier de Lucas Martín, escritor y filósofo español; Francisco Rojas Aravena, académico chileno; Rodrigo Rey Rosa, escritor guatemalteco; Salvador Malo Álvarez, físico; la cantante Yekina Pavón; el médico Juan Puig Palacios; y el ingeniero Germán Velázquez Villegas.

Los galardonados recibieron una escultura, creación del artista plástico Sebastián, realizada para este premio. La estatuilla, de 36 centímetros de altura, está esculpida en bronce y acabado en color rojo mexicano. La figura recupera la escultórica femenina prehispánica.

Puebl@Media
Ciudad de México
Domingo 15 de enero de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter