Moreno Valle rebasado por crisis de seguridad ante saqueos: PRD

Moreno Valle rebasado por crisis de seguridad. (Archivo) Moreno Valle rebasado por crisis de seguridad. (Archivo)


El gobernador Rafael Moreno Valle no estuvo a la altura para atender la crisis de seguridad que vivió Puebla los días 5 y 6 de enero a causa de los saqueos cometidos por grupos vandálicos, acusó la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo.

La también diputada local dijo que luego de que la autoridad quedó rebasada esos días, fueron los ciudadanos los que tuvieron que hacerse cargo de su autodefensa, como ocurrió la noche del 6 y la madrugada del 7.

“Lamentablemente el gobernador del estado de Puebla no estuvo a la altura de los sucesos que estaban ocurriendo, él pudo haber demostrado en este último tránsito de su gobierno que podía ponerse en los zapatos de los poblanos de a pie, de los que vivimos en las colonias de las periferias, que fue donde la mayor parte del vandalismo se presentó, pero no lo hizo”, señaló.

Indicó que tras la ola de saqueos que cometieron grupos de vándalos en tiendas de autoservicio y de conveniencia, y la amenaza de que estos ataques se extenderían a casas-habitación, fueron los ciudadanos los que se organizaron para hacerse cargo de la seguridad.

“Si le apostaba el Estado mexicano a la parálisis y al terror, se equivocaron”, expresó, “desde el Partido de la Revolución Mexicana tenemos que hacer un reconocimiento a la sociedad poblana… la ciudadanía no se le impuso el miedo, no se le impuso el terror, salió y se organizó y tuvo que tomar la seguridad en sus manos, que su única arma eran palos de ‘bat’ o de escoba”.

La legisladora perredista consideró que si la ciudadanía poblana no se hubiera organizado, es posible que los saqueos no se habrían detenido en ese momento.

Quezada indicó que la noche del 6 de enero, cuando miles de habitantes de las periferias de Puebla decidieron montar guardias en las entradas de sus unidades habitacionales, sólo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado atendía los llamados de auxilio, pero no se daba abasto.

Narró que en algunas colonias del sur de la ciudad fueron los vecinos los que se hicieron cargo de detener el pillaje en tiendas de conveniencia, y que aún este domingo, tenían a su cargo la vigilancia.

“No esperaban esta respuesta de la ciudadanía poblana, pero finalmente ellos sí estuvieron a la altura”, refirió, “lamentable la actuación del gobierno de Puebla, pero afortunada la actuación de la ciudadanía”.

Dijo que el grupo que actuó esos dos días para atacar no sólo tiendas departamentales, sino también mercados populares y colonias de la periferia de Puebla, se trata de un grupo paramilitar que está ligado al Estado mexicano, sin querer llamar por su nombre a la organización.

“Omito decir porque no soy tonta. Ahí están los videos que hablan más que las voces… ustedes pueden recorrer el sur de la ciudad y preguntar de quién se protegían y ellos tenían muy claro de dónde podían venir los ataques”, puntualizó.

Este mediodía, un grupo de perredistas estuvieron en la caseta de San Martín Texmelucan para liberar el paso sin pago de peaje, en la autopista Puebla-México.

Moreno Valle manda mensaje

Fue hasta el sábado por la tarde, cuando ya los grupos saqueadores dejaron de actuar, que el mandatario poblano emitió un mensaje en el que aseguró que estaba atento a la situación que se vivía en la entidad.

“Estamos aquí, en el C-5  con el gabinete de seguridad, con el alcalde Luis Banck, supervisando que todo marche en paz en el estado de Puebla, afortunadamente las cosas han tomado su nivel”, declaró en el mensaje.

“Por supuesto que seguiremos aquí de manera permanente para reaccionar con toda la fuerza del estado de manera inmediata ante cualquier situación que lo amerite”, afirmó.

Pidió a la ciudadanía no hacer caso a los mensajes que son enviados por WhatsApp que alarman a la población y denunciar para verificar su procedencia.

El mensaje fue transmitido a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, donde decenas de ciudadanos se quejaron de que fueron “abandonados” por las fuerzas del orden público ante los ataques de grupos vandálicos.

Aquí se transcriben algunos mensajes:

“@RafaMorenoValle @AlcaldeBanck @RafaMorenoValle no inventen 2 día después? aqui solitos nos defendimos, ustedes valen madre, no me vengan”.

@RafaMorenoValle @AlcaldeBanck y la policia ayer en donde estuvo resguardada, x q solo las cols del sur fueron afectadas x tus porros.

@RafaMorenoValle @AlcaldeBanck abandonaron a las colonias del sur … q pena dan..sigan en sus reunititis…disculpen la interrupción..ja ja.

@RafaMorenoValle @AlcaldeBanck mentira ninguna patrulla aparece cuando se les habla, tuvimos organizarnos entre los vecinos, mentirosos.

@RafaMorenoValle @AlcaldeBanck la reacción fue tardía, y se vio mano blanda con los saqueadores. Pero creo ya está pensando en la grande.

En entrevista este domingo, después de inaugurar la ciclopista de Periférico Ecológico, Moreno Valle aseguró que en los saqueos cometidos en Puebla se detectaron grupos “antisistema” por lo que ha pedido la colaboración de la Policía Federal Cibernética y que ya rastrean las cuentas de donde fueron enviados esos mensajes.

“Podemos afirmar que hubo, con mala intención, mensajes en redes, en WhatsApp; se grababan mensajes que eran personas que incitaban a saqueos, una situación muy delicada y que está orquestada por grupos antisistema y que utilizan equipos sofisticados”, declaró.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 10 de enero de 2017.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter