Es de risa pensar que México pagará la construcción del muro fronterizo: TWP

Donald Trump. Foto: Archivo. Donald Trump. Foto: Archivo.


Washington.- La promesa de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que México pagaría la construcción de un muro fronterizo, es una cortina de humo y un argumento que da risa, considera el diario The Washington Post.

En un editorial titulado; “México pagara por el muro… ¿eventualmente?”, el influyente diario estadunidense matiza que “siempre llego al borde de la risa” la propuesta de Trump de construir la “Gran Muralla” en la zona limítrofe y que el costo sería sufragada por los mexicanos.

A unos días de que inicie su mandato de cuatro años, el 20 de enero, el Washington Post apunta que ahora Trump, en un giro de posición, sabe que “serán los contribuyentes estadunidenses y no los mexicanos, quienes abrirán sus carteras para pagar la Gran Muralla”.

La admisión de Trump de que no serán los mexicanos quienes paguen por la construcción del muro en la frontera común, se basa en la solicitud presupuestal que hará al Congreso federal para dicho proyecto de infraestructura fronteriza.

En su cuenta personal de la plataforma de Twitter, Trump calificó de “deshonesta” a la prensa que reporta la realidad del pedido presupuestal para la muralla, e insistió en que México eventualmente reembolsaría los gastos de infraestructura.

“Marean los detalles de hacerlo realidad, a un costo que puede oscilar entre los 20 mil o 25 mil millones de dólares”, subraya el editorial del Washington Post.

La propuesta presupuestal que Trump enviará al Capitolio en febrero, tendría que ser aprobada en abril.

El periódico de la capital estadunidense anota que los republicanos están listos para respaldarlo, pero que los demócratas también lo están para impedirlo. “Prepárense”, advierte el Washington Post en referencia al pleito legislativo que se viene por la muralla fronteriza, entre republicanos y demócratas.

“Una mayoría de los estadunidenses dice que no quiere el muro en la frontera, mientras que los republicanos lo justifican bajo el argumento de que Estados Unidos no cubrirá el costo”, agrega el editorial.

El Washington Post destaca a su vez que Trump no ha explicado cómo lograría que México reembolse eventualmente el gasto de la construcción del muro en la frontera. “Es un juego de tontos esperar que un candidato cumpla todas sus promesas de campaña”, subraya el Washington Post, para exponer que es posible que el próximo mandatario pretenda justificarlo imponiendo aranceles más altos a las importaciones mexicanas, o con meterle mano a las remesas para afirmar que con ello se reembolsó la inversión de infraestructura fronteriza.

“Es tonto suponer que México no tomara represalias contra Estados Unidos imponiendo aranceles dolorosos, cuotas, problemas a los visados, o impedimentos que compliquen más una variedad de temas bilaterales y de cruce fronterizo cuyo éxito recae en la cooperación mexicana”, concluye The Washington Post.

Proceso
J. Jesús Esquivel
Ciudad de México
Lunes 9 de enero de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter