En Puebla marchan miles contra el gasolinazo de Peña Nieto

Miles de ciudadanos en Puebla atendieron la convocatoria de protestar pacíficamente en el centro de la ciudad. (Especial) Miles de ciudadanos en Puebla atendieron la convocatoria de protestar pacíficamente en el centro de la ciudad. (Especial)

Por un problema que afecta a todos, miles de poblanos atendieron la convocatoria que se gestó en redes sociales para reprochar el aumento generalizado al combustible, pero también los saqueos que se registraron los días previos a esta movilización.

Antes de las 10 de la mañana se empezaron a congregar los ciudadanos en la esquina que hace avenida Reforma y 11 Sur, bajo el reloj de El Gallito desde donde siempre parten las movilizaciones en esta capital. Antes de avanzar se colocaron lazos en el piso de la avenida Reforma y pidieron que nadie saliera de esa columna.

“Hombres a las orillas, mujeres al centro. No permitan que nadie se infiltre. No nos tapemos el rostro, no tenemos miedo, los buenos somos más”, dijo en el altavoz un hombre que no permitió entrevista, aclaró que la marcha era de todos y no habría protagonismos.

A la hora marcada el primer contingente avanzó, dos patrullas y dos motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, abanderaron la marcha, pero no hacía falta, los participantes se organizaban y decidían cuando cruzar la calle.

Una mujer en sillas de ruedas iba al centro de la columna y a lado de ella médicos, enfermeras, maestros, niños, personas de la tercera edad, líderes de organizaciones sociales y poblanos en general. Cada uno portaba su consigna en cartulinas, las más repetidas eran en contra de los supuestos saqueos y del incremento del 20 por ciento, promedio, a la gasolina. Pero al final todos se unían con su voz: “¡No tenemos miedo, no tenemos miedo!; ¡Fuera Peña, fuera Peña!; No al gasolinazo!; ¡Fuera Moreno Valle!

Cerca de las 10:30 horas llego el primer contingente al primer cuadro del Centro Histórico de Puebla, Los manifestantes fueron recibidos por aplausos por transeúntes y algunos turistas que volteaban sorprendidos. El contingente respondió “¡únanse, únanse! Y ¡poblano consciente se une al contingente!”

Al entrar a la Plaza de Armas de la capital el contingente no se detuvo en la fuente de San Miguel, pues la plaza estaba ocupada por un gigante árbol de navidad, avanzaron hasta plantarse frente al palacio municipal que estaba resguardado por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

A los uniformados les gritaron que ellos también son pueblo. En el micrófono se pidió a los participantes que se recorrieran porque otros contingentes seguían avanzando por avenida Reforma.

Mientras tanto, algunos cantaban el Himno Nacional y otros gritaban contra el gasolinazo, Peña y Moreno Valle.

Luego de una hora y 40 minutos llegaron todos los participantes a la plaza principal de Puebla. Un vehículo compacto que transmitía en un altavoz la canción de Gimme the Power de la banda Molotov, que habla precisamente sobre la unidad del pueblo, marcó el final de la columna de protesta.

Después de permanecer parados frente al palacio del ayuntamiento dijeron al micrófono que fue una marcha ciudadana, una marcha de los que no les alcanza el dinero, de los que viven al día y de gente con conciencia.

Luego de casi tres horas de protesta y de consignas acerca de que el país no está bien, los manifestantes se fueron disipando con sus familias con el compromiso de regresar otra vez el domingo 15 de enero.

La Jornada de Oriente
Carlos Rocha
Ciudad de Puebla
Sábado 7 de enero de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter