Ubican a antorchistas y mexiquenses en los saqueos en Puebla

 Una tienda Oxxo de la unidad habitacional San Bartolo, al sur de la ciudad, fue saqueada y quemada durante la madrugada del viernes. (Foto: Puebl@Media) Una tienda Oxxo de la unidad habitacional San Bartolo, al sur de la ciudad, fue saqueada y quemada durante la madrugada del viernes. (Foto: Puebl@Media)


En grabaciones, videos y denuncias anónimas, comerciantes y ciudadanos ubicaron a gente de Antorcha Campesina en los saqueos realizados en esta ciudad en las últimas horas.

En un vídeo, una usuaria de redes sociales evidenció que las concentraciones de cientos de jóvenes que saquearon comercios al sur de la capital se efectuaron en una gasolinera ubicada en las calles 16 de Septiembre y 3 Sur, propiedad de Antorcha Campesina.

De hecho, la mayor parte de los desmanes registrados desde la tarde de ayer y la madrugada de este viernes ocurrieron precisamente en la zona sur, donde se encuentra el bastión de esa agrupación priista.

En los videos se observar a grupos de jóvenes que se concentran en esa gasolinera y posteriormente se desplazan a tiendas de conveniencia para romper vidrios y entrar a saquear.

Habitantes de la zona indicaron que desde la Junta Auxiliar de Azumiatla, en las colonias San Ramón y Nuevo Plan de Ayala hubo personas que contrataron a muchachos para participar en los disturbios a cambio de dinero, y les permitieron que se quedaran con la mercancía robada.

De manera anónima, comerciantes del Centro Histórico informaron a medios de comunicación locales que desde el miércoles 4 empezaron a notar la llegada de gente de otras entidades que se hospedaron en pequeños hoteles de paso del centro de la ciudad.

De acuerdo con las denuncias, esas personas presuntamente proceden del Estado de México, dado que se mueven en vehículos con placas de esa entidad.

En rueda de prensa, la dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, dijo que en Puebla es evidente el operativo que se realiza para los saqueos, porque los grupos de choque no son pobladores de las zonas, además de que llegan en grupo y participan en el pillaje de manera coordinada.

“No son acciones de ciudadanos de a pie. No es la sociedad poblana la que está saqueando los comercios, son grupos organizados que quieren distraer la atención de la forma tan ruin en que el gobierno ha instrumentado el aumento de precios”, manifestó.

La dirigente perredista pidió diferenciar las manifestaciones pacíficas, verdaderamente ciudadanas, de las acciones orquestadas por el propio gobierno y los poderes fácticos, que se han activado de manera simultánea en distintos municipios del estado con la participación de grupos organizados que tienen una misma forma de actuar.

A su vez, una ciudadana del municipio de Acatzingo reveló que a este mediodía llegaron grupos de jóvenes de 16 a 35 años que se trasladaban en vehículos con placas del Estado de México para generar desmanes.

Explicó que esos grupos de choque llegaron primero a la Central de Abastos del municipio de Huixcolotla, supuestamente con la intención de saquear, pero como los locatarios reaccionaron de inmediato y cerraron sus puertas, se dirigieron a las localidades cercanas.

“Al no ver con éxito lo que pretendían hacer, se distribuyeron a los lugares cercanos, entre ellos a Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo. Están generando demasiado pánico entre las personas, están llegando a los lugares céntricos, saqueando, generando demasiado terror, pero no son personas de por aquí, traen placas del Estado de México, vehículos muy nuevos”.

En Acajete, los pobladores reportaron que un grupo de “pandilleros” cometieron robos en una tienda Coppel.

En la misma zona, en el municipio de Tecamachalco, se informó que los grupos vandálicos saquearon un Oxxo y voltearon una patrulla municipal. En ese municipio, los negocios optaron por bajar sus cortinas ante la presencia de los grupos de jóvenes en las calles.

Con palos y tubos enfrentan a vándalos

Locatarios de la Central de Abastos de esta capital se armaron con palos, tubos y hasta pistolas para hacer frente a unos vándalos que intentaron saquear sus negocios esta mañana.

Luego de que les llegó el rumor de que un grupo de jóvenes se dirigía al lugar para atracar los locales, los comerciantes se “armaron” y los echaron en corrida. Un día antes fueron atacadas tiendas departamentales y cadenas comerciales, y este viernes los vándalos rondaron mercados populares.

Los pseudo manifestantes rompieron los vidrios de un Oxxo ubicado en la Central de Abastos y se llevaron mercancía, y golpearon con palos y tubos los vehículos que encontraban a su paso.

Furiosos, los locatarios, que ya los esperaban, persiguieron por varias cuadras a los agresores mientras hacían disparos al aire.

Policías estatales y municipales llegaron al sitio para poner orden y fueron recibidos con piedras por los saqueadores, a quienes repelieron con gases lacrimógenos.

La tensión duró más de una hora y los grupos de choque no pudieron concretar el saqueo.
Por otra parte, se reportó que un Oxxo de la unidad habitacional San Bartolo fue saqueado y quemado durante la madrugada de este viernes.

A partir de esos hechos, en distintas colonias y mercados los ciudadanos se armaron con palos, bates y distintos objetos, y montaron guardias para defenderse de posibles atracos.

Por ejemplo, en la colonia Nuevo San Salvador, en las inmediaciones de la Central de Abastos, los vecinos se reunieron a la entrada de la colonia y se organizaron para hacer guardia.

Uno de los colonos explicó que los saqueadores se desplazan en grupos de 10 a 20 personas, pero hay lugares donde han encontrado a pandilleros o vándalos que se suman a éstos para hacer desmanes.

Pérdidas millonarias

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza, informó que los ataques contra comercios de la capital poblana dejaron, sólo el jueves, pérdidas por 120 millones de pesos, pues además de la mercancía que se llevaron los saqueadores, los negocios no registraron las ventas que esperaban por el Día de Reyes.

Desde el mediodía, decenas de comercios ubicados en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el Centro Comercial Angelópolis, decidieron cerrar para evitar saqueos, ya que por las redes sociales se anunció que este viernes los disturbios serían en ese lugar.

Toman caseta de Amozoc

En protesta por el incremento al precio de las gasolinas, ciudadanos y transportistas tomaron esta mañana la caseta de peaje de Amozoc, en la autopista Puebla-Tehuacán, y también la de Tlaxcala-San Martín Texmelucan.

En uno de los pasos los manifestantes colocaron una mega manta con la leyenda: “Juraste lealtad a tu patria y a tu bandera ¡Pero tu lealtad es con el crimen y con los que odian a México! Ejército, Marina, policía, es hora de unirse al pueblo. Basta ya del mal gobierno”.

En su mayoría habitantes de Amozoc, los participantes en la protesta permitieron el paso de automovilistas sin el pago de peaje, pero impidieron el paso a los camiones de carga que se dirigían a los municipios de Tehuacán, Tepeaca, Huixcolotla, Tecamachalco y demás municipios de la zona.

En tanto, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, integrantes de la agrupación perredista Plan de Ayala tomaron la caseta Tlaxcala-San Martín Texmelucan en repudio al “gasolinazo”.

Por cuarto día consecutivo, en este punto carretero los manifestantes abrieron el paso a todos los usuarios para que pudieran transitar sin el pago de peaje.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, México
Viernes 6 de enero de 2017.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter