Rafael Moreno Valle dejará el cargo sin transparentar deuda de 70 mil mdp

Puebla paga mil millones de pesos mensualmente para cubrir los compromisos de pago generados por Rafael Moreno Valle. (Archivo) Puebla paga mil millones de pesos mensualmente para cubrir los compromisos de pago generados por Rafael Moreno Valle. (Archivo)


El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas culminará su mandato sin transparentar la deuda pública de 70 mil millones de pesos que generó con la contratación de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) a lo largo del sexenio, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha reglamentado el sistema de alertas sobre el nivel de endeudamiento.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, José Chedraui Budib, quien estimó que el problema se resolverá en abril próximo, tres meses después del cambio de gobierno.

En entrevista, explicó que los pasivos reales de Puebla se acercan a los 80 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 8 mil millones pertenecen a la administración anterior y lo restante a la gestión actual.

El gobierno de Moreno Valle sólo ha reportado como deuda el primer monto de 8 mil millones de pesos debido a que la legislación no reconocía a los PPS como tal, situación que cambiará con el reglamento del sistema de alerta de la SHCP sobre los indicadores de endeudamiento de los entes públicos, el cual obligará a los gobiernos estatales a transparentar el costo de esos proyectos, ahondó.

Mientras no se tomen en cuenta estos PPS, el gobierno del estado tendrá más margen de endeudamiento, advirtió.

Hoy en día, prosiguió, Puebla paga mil millones de pesos mensualmente para cubrir los compromisos de pago generados por los tres proyectos para la prestación de servicios que adquirió el mandatario local en turno para construir las plataformas donde se instaló la armadora de vehículos de lujo Audi, el Centro Integral de Servicios (CIS) de la zona de Angelópolis, así como el Museo Internacional Barroco (MIB).

En las próximas tres décadas, el gobierno del estado entregará a la iniciativa privada un total de 70 mil millones de pesos, acotó el legislador miembro del grupo legislativo del PRI.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla, Mex.
Martes 3 de enero de 2017.

Rate this item
(3 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter