Cinco medidas cautelares y una investigación del INE contra Moreno Valle

La alternancia política en Puebla no pasó de ser una mascarada de corrupción e impunidad. (Archivo) La alternancia política en Puebla no pasó de ser una mascarada de corrupción e impunidad. (Archivo)

 
Este 2016 el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas inició de manera abierta su promoción como aspirante a la presidencia, a través de una campaña mediática con cobertura en todo el país que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha intentado frenar con cinco medidas de prohibición, a las que se suma una investigación sobre el origen de los recursos destinados a pagar esa propaganda.

La investigación sobre el financiamiento es una petición de las dirigencias estatales del PRI y el PRD, en la que insistieron a lo largo del año y de la que hicieron eco sus representantes populares ante el Congreso de la Unión.

Jorge Estefan Chidiac, presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, estimó el coste de la propaganda en 100 millones de pesos, pero el especialista en finanzas públicas Eudoxio Morales Flores expuso en una conferencia de medios en la Cámara de Diputados el 29 de noviembre pasado que otras valoraciones coinciden en los 100 millones de pesos, pero como un gasto mensual.

Se destapa en septiembre, pero se promueve desde 2012

Moreno Valle escogió el noticiario matutino de Televisa, del que es conductor Carlos Loret de Mola, para reconocer su interés en competir como candidato del PAN a la presidencia del país. El destape aconteció el 22 de septiembre pasado, pero las acciones del mandatario del PAN para posicionarse entre los favoritos datan del inicio de su administración.

El primer informe de labores de su gobierno sirvió de pretexto para publicitar su imagen en distintas partes del país, a través de spots en radio y clips en cines, que ameritaron sanciones del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, por no circunscribirse al territorio poblano.

Tan solo los anuncios que se difundieron en salas cinematográficas de la Ciudad de México durante 2012 tuvieron un costo de 14 millones de pesos, los cuales pagó el gobierno estatal a la empresa Make Pro, de acuerdo con la investigación que realizó el órgano comicial.

El IFE concluyó que Moreno Valle violentó el artículo 134 de la Constitución del país y el 228 del Código de Instituciones y Procesos Electorales, pero solo emitió una amonestación pública en febrero de 2012 que ratificó posteriormente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Miles de spots para 26 estados del país

La sanción de la autoridad comicial no sirvió de escarmiento, pues la promoción del tercer informe de labores del titular del Poder Ejecutivo del estado superó la cobertura del primero al alcanzar 26 estados del país a través de 2 mil 662 spots en radio y 96 de televisión.

La imagen y el nombre del mandatario local se publicitó en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El monitoreo realizado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE comprobó, además, que la campaña del tercer informe se llevó a cabo durante un mes, comprendido entre el 8 de enero y el 5 de febrero pasado, pese a que el artículo 228 del código comicial solo permite que la promoción dure 12 días: siete antes de que se rinda el informe, que en este caso se efectuó el 15 de enero, y cinco después.

La propaganda del tercer informe también comprendió la contratación de vallas electrónicas en distintos estadios de futbol del país. De acuerdo con las pruebas que aportó el PRI como denunciante, entre los recintos que promovieron al mandatario local durante la transmisión televisiva de partidos de la liga profesional mexicana se encontraron los estadios Caliente, Azul y Nemesio Diez.

El INE exoneró a Moreno Valle de cualquier responsabilidad, pero ordenó a la Secretaría de la Contraloría del estado, dependiente del titular del Poder Ejecutivo, actuar contra el ex director general del organismo público Puebla Comunicaciones, Marcelo García Almaguer, quien recibió una amonestación privada.

El “hasta aquí” de la Comisión de Quejas

La intervención de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE contra propaganda de Moreno Valle inició en 20 de enero de 2015, con la emisión de la primera medida cautelar para que se retirara del aire los anuncios de televisión que pautó el PAN en el marco del proceso electoral de ese año, en los que se mostró al gobernador poblano inaugurando obras y atribuyendo a su administración logros en educación e infraestructura.

El autor de los anuncios audiovisuales fue Marcelo García, quien en ese entonces ocupaba la secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) albiazul.

Pasó un año para que el INE interviniera de nueva cuenta para frenar la promoción de Moreno Valle: lo hizo el 26 de enero anterior, al solicitar el retiro de espectaculares y anuncios en televisión difundidos por la revista Vértigo, la cual dedicó una de sus portadas al aspirante panista.

 Cinco medidas cautelares en menos de dos meses

Moreno Valle se colocó en la mira del INE luego de que reconoció su interés en competir por la presidencia y las consecuencias del destape llegaron al mes siguiente. El 31 de octubre, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a la revista Líderes Mexicanos retirar la propaganda en la que aparecía el nombre y la imagen del gobernador. El 2 de noviembre amplió la medida cautelar a otros espacios publicitarios contratados por ese mismo medio de comunicación.

La siguiente medida llegó el 25 de noviembre, con una instrucción a los principales sistemas de televisión de paga del país, Sky, Megable y Cablevisión, así como a la revista TV Notas, no difundir en el futuro ningún tipo de anuncio en el que aparezca el gobernador.

Los consejeros justificaron la decisión en que han advertido una intención en el militante de Acción Nacional en “darle la vuelta a la ley” para promocionarse fuera de los tiempos permitidos, con la finalidad de mejorar su posicionamiento político de cara al proceso electoral de 2018.

La Comisión de Quejas y Denuncias continuó con las prohibiciones el 1 de diciembre, ordenando a Moreno Valle abstenerse de realizar expresiones que “destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno” en entrevistas.

Al día siguiente, el 2 de diciembre, los consejeros de ese órgano interno solicitaron el retiro del spot de la revista Esquire, en el que se promovió al gobernador poblano bajo el mismo esquema que Vértigo y Líderes Mexicanos.

La gira sigue…

La única actividad propagandística del titular del mandatario local que no ha ameritado ningún llamado de atención de la autoridad comicial es la gira que realiza a diferentes estados del país, donde encabeza actos masivos en los que promueve los resultados de su administración y opina sobre el acontecer nacional.

En un conteo realizado por portal nacional sinembargo.mx, se dio a conocer la visita a 16 entidades de julio al 7 de noviembre: Guanajuato, Durango, Zacatecas, la Ciudad de México, el estado de México en dos ocasiones, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo, Colima, Guerrero, Quintana Roo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Nayarit.

La Jornada de Oriente
Ciudad de Puebla, México
Publicado por Mónica Camacho
Martes 27 de diciembre de 2016.

Rate this item
(3 votes)

3 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter