Elena Garro, pionera del realismo mágico

Garro a través de la escritura se liberó de miedos y tabúes al mismo tiempo en que le daba otro enfoque a la condición femenina. (ARCHIVO) Garro a través de la escritura se liberó de miedos y tabúes al mismo tiempo en que le daba otro enfoque a la condición femenina. (ARCHIVO)

Ciudad de México.- La pionera del realismo mágico, Elena Garro es el personaje de la semana de quien se comparten algunos datos biográficos, con motivo del primer centenario de su nacimiento que se cumplió hace algunos días.

Elena Garro vio la primera luz el 11 de diciembre de 1916 en el estado de Puebla. De acuerdo con el portal www.cultura.gob.mx, la novelista fue hija del español José Antonio Garro Melendreras y de la mexicana Esperanza Navarro Benítez.

Garro a través de la escritura se liberó de miedos y tabúes al mismo tiempo en que le daba otro enfoque a la condición femenina. Su obra es contemplada como icono en la literatura mexicana del siglo XX.

Cuando Elena cursaba el segundo semestre de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, en 1935 conoció al poeta Octavio Paz (1914-1998), con quién tenía intereses en común.

Tras estudiar danza clásica con el maestro Alejandro Zybin; el mismo sitio señala que, Elena Garro también se desempeñó como coreógrafa en el Teatro Universitario. En tanto, en 1937 aún sin terminar su carrera universitaria, la escritora contrajo matrimonio con Octavio Paz.

La página web buscabiografias.com destaca que en 1954 Garro escribió guiones para películas como Sólo de noche vienes y Las señoritas Vivanco, entre otras. Mientras que en 1958, reunió sus primeras obras teatrales en “Un hogar sólido”.

La también cuentista es autora de obras como La semana de colores (1964); Andamos Huyendo Lola (1980); Los recuerdos del Porvenir, novela que la llevó a obtener el Premio Xavier Villaurrutia; La casa junto al río (1983) y Busca mi esquela y Primer amor, entre otras.

Luego de su paso por Estados Unidos, España y Francia, tras exiliarse del país durante casi dos décadas junto a su hija Helena Laura Paz Garro; el 7 de noviembre de 1991 regresó a México para recibir una serie de homenajes.

Entre las distinciones que obtuvo la dramaturga destaca el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón; el Premio Nacional de Narrativa Colima y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Elena Garro, considerada como una mujer controvertida y destacada escritora, murió el 22 de agosto de 1998, en Cuernavaca Morelos, donde vivía con su hija.

Notimex
Ciudad de México
Martes 20 de diciembre de 2016.

Rate this item
(7 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter