Canacar pide más vigilancia; dice que están perdiendo 20% del personal. Foto Archivo EE: Francisco Peña. Canacar pide más vigilancia; dice que están perdiendo 20% del personal. Foto Archivo EE: Francisco Peña.


La Cámara expuso que debido a la seguridad en rúas estatales el robo está presentándose en las carreteras federales.

La delegación de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) pidió más vigilancia en carreteras del estado, debido a que han incrementado en 30% los robos a unidades, situación que causa preocupación debido a que se están presentando renuncias de choferes por la falta de condiciones de seguridad.

César Flores Ruiz, representante local de esa organización, dijo que tanto en tramos estatales como federales —que incluye autopistas— las empresas reportaron que en los últimos dos meses del año hay un repunte, pues la delincuencia sabe que hay un mayor flujo de mercancías.

Mencionó que pese a tener los transportes equipos de localización eso no inhibe que sean atracados, ya que mientras se detecta que se salió de su ruta o el operador reporta el ilícito pasan varias horas, y para cuando localizan la unidad, ésta se encuentra abandonada y saqueada.

Expuso que ese delito repercute a las empresas de fletes, pues tienen que pagar a través de sus pólizas la pérdida total de la mercancía, “cuando nosotros también somos víctimas de las bandas que operan en las carreteras”.

Comentó que tres de cada 10 robos son en autopistas, situación que, dijo, no debe ocurrir, pues se supone que hay una mayor vigilancia de la policía y cuando ocurre un hecho de ese tipo, el auxilio tarda en llegar después de lo ocurrido.

Desbandada de Choferes

Explicó que ese tipo de situaciones generan preocupación a las empresas, ya que los choferes que han sido víctimas están renunciando, pues no sólo se llevan la unidad sino también toman como rehenes a las personas, y en algunos casos son golpeados.

“Por más capacitación que demos a los operadores, que no hagan altos en zonas aisladas, eso tampoco impide que las bandas criminales dejen de delinquir”, refirió.

Mencionó que los tramos carreteros como la Puebla-Veracruz, México-Puebla y la de Huauchinango en la Sierra Norte que se conecta con la México-Tuxpan, son los más peligrosos y donde han pedido más seguridad, pues son constantes los casos.

Flores Ruiz dijo que ni ofreciendo mejores salarios, los choferes se quieren quedar, ya que optan por otra actividad con menos riesgos, por lo que están lanzando vacantes en estados vecinos para contratar en forma inmediata.

En el caso de las unidades más atracadas son de productos higiénicos y alimentos, pues es más rápida su distribución, dijo el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gilberto Marín Quintero.

Comentó que han pedido a las autoridades que redoblen la vigilancia, sobre todo en casetas y en los tramos de incorporación de poblaciones a las autopistas, ya que de allí salen las bandas de asaltantes.

Mencionó también, que las mercancías robadas están siendo comercializadas a bajos costos en mercados de algunos municipios y en los estados vecinos, por lo que es difícil identificar su distribución y a los responsables.

Expuso que falta mayor coordinación para inhibir la entrada de bandas criminales por las autopistas federales.

El Economista
Miguel Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Sábado 17 de diciembre de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter