Diputados eligen a cercanos a Moreno Valle para órgano de transparencia

La actual comisionada Gabriela Sierra Palacios, ex empleada de Moreno Valle. Foto: Central. La actual comisionada Gabriela Sierra Palacios, ex empleada de Moreno Valle. Foto: Central.


El nuevo Instituto de Transparencia, le otorga a Moreno Valle “garantía de opacidad”, denuncian


El Congreso local eligió como integrantes del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaip) a Gabriela Sierra Palacios, Laura Marcela Carcaño Ruiz y Carlos German Loeschmann Moreno, a quienes se vincula con el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Sierra, quien ya ocupaba el cargo de comisionada del órgano de transparencia, fue electa por un periodo de seis años y se perfila como la próxima presidenta del Itaip, mientras que Carcaño Ruiz y Loeschmann fueron designados para periodos de cinco y cuatro años, respectivamente.

Tras la designación, Rafael Hernández García Cano, titular del capítulo en Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consideró que es clara la vinculación que tienen los nuevos integrantes del órgano de transparencia poblano con el gobierno de Moreno Valle.

En especial, mencionó el caso de Sierra, quien es cercana a la esposa del mandatario estatal, Martha Ericka Alonso, y quien ya demostró en su desempeño como comisionada de la anterior Comisión de Acceso a la Información (CAIP) que no defiende el derecho a la apertura de información.

En el caso de Carcaño, refirió que fue directora de Análisis de Información de la Coordinación General de Delegaciones y Comisarías de la Secretaría de la Contraloría estatal, mientras que Loeschmann Moreno laboró en la CAIP, donde igual tuvo un desempeño institucional que favoreció al actual gobierno estatal.

En el mismo sentido opinó la extitular de la Amedi-Puebla, Lilia Vélez, quien consideró que la conformación del instituto le otorga a Moreno Valle “garantía de opacidad”.

El miércoles 7, más de 20 agrupaciones civiles estatales y nacionales firmaron un pronunciamiento en el que manifestaron su preocupación por el procedimiento que llevaba a cabo el Congreso para la conformación del órgano de transparencia.

En el escrito señalaron que el procedimiento que llevaba a cabo el Legislativo parecía más bien estar orientado a buscar la llegada de perfiles relacionados con el gobernador, que en designar a personajes que garantizaran independencia, certeza de transparencia y legitimidad de origen.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 15 de diciembre de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter