Gael García Bernal: «Siento la necesidad de expresarme a través de mis personajes»

 Gael García Bernal - REUTERS Gael García Bernal - REUTERS


El actor habla con ABC con motivo del estreno en Movistar + de «Mozart in the Jungle»

Esta noche llega a Movistar Series la nueva temporada de Mozart in the Jungle. La plataforma, además, pondrá a disposición de sus usuarios todos los capítulos de la temporada, algo que ya acostumbran a hacer otras plataformas como Netflix. Basada en las memorias de Blair Tindall, la trama examina lo que sucede tras los bastidores de la orquesta sinfónica de Nueva York. El protagonista, un joven y excéntrico director, está brillantemente representado por el actor mexicano Gael García Bernal.

Creada por Roman Coppola, Jason Schwartzman y Alex Timbers, «Mozart in the Jungle» reúne un potente elenco encabezado por el veterano actor Malcom McDowell, la guapísima Safron Burrows, Bernadette Peters, Lola Kirke y al que se ha sumado la actriz italiana Monica Belluci. Si en la segunda temporada el argumento se centraba en las relaciones laborales y se cuestionaba el futuro de la música clásica, en la tercera los personajes viajan por México y Europa. «Me gusta tener la oportunidad de viajar con la serie. En México me tocó trabajar con gente que conocía de otras películas y eso siempre hace que todo sea más fácil. Me siento muy orgulloso de haber llevado al equipo de Mozart a la ciudad de México, enseñarles mi ciudad. Soy un gran admirador de una ciudad tan fascinante» admite Gael a ABC.

El actor mexicano consiguió el año pasado un Globo de Oro por su papel en Mozart, galardón que reconoce le sorprendió muchísimo. «No lo esperaba para nada, es un honor recibir premios y, sin duda, ayuda a promocionar la serie. Yo no trabajo buscando un reconocimiento, el simple hecho de tener empleo como actor es ya una suerte». Como Rodrigo, el maestro virtuoso que interpreta en la ficción, Bernal demostró en la presentación de la nueva temporada de Mozart que sabe cómo entretener al público. «Solo quiero decir que me siento muy honrado de encontrarme entre músicos, como si estuviera en una sala de operaciones con cirujanos que me prestan su bisturí y me dicen: tú puedes».

Y es que el actor ha puesto gran empeño en retratar con veracidad su personaje. «Tengo amigos en la música clásica que me han ayudado, y yo he tomado clases, sin embargo, no puedo decir que realmente sepa tocar. Soy bueno a la hora de pretender, dejémoslo así» bromea el actor mientras iluminan la habitación con su sonrisa y sus ojos azules.

Actor comprometido

En la serie, en esta tercera temporada, la orquesta ha echado el cierre y Rodrigo se marcha a Venecia para inspirarse junto a una diva del canto, interpretada por Monica Belluci. Mientras tanto, Hailey Rutledge, (Lola Kirke) se encuentra de gira por Europa cuestionando su futuro como oboísta. «Me interesa mostrar el cambio generacional dentro de la música clásica, la libertad de mi personaje en un mundo estático donde cuesta cambiar las reglas. Con Rodrigo se pueden crear muchas analogías, muchas metáforas. Brinda la oportunidad de elegir un camino distinto para la humanidad» confiesa Gael, un hombre muy comprometido con los derechos civiles.

Protagonista este año de «Neruda», «Desierto» y la tercera temporada de Mozart, Bernal reconoce que su trabajo es una fiel representación de sus ideales. «Actuar te obliga a ser congruente contigo mismo. Tienes que pelear por ti, porque cada decisión que tomas ha de ser increíblemente congruente. No quiere decir que tengas que morirte de hambre porque tienes que ser tú mismo, uno puede dejar a un lado su compromiso social y pagar facturas, pero en mi caso siento la necesidad de expresarme a través de mis personajes». Gael, además, se ha atrevido a dirigir uno de los episodios de la tercera temporada de «Mozart in the Jungle».

ABC.es
María Estévez
Los Ángeles, Cal.
Sábado 10/12/2016.

Rate this item
(7 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter