Construcción de planta Audi dañó mantos freáticos en Puebla: Profepa

La clausura del banco pétreo explotado por la empresa Productos Agrícolas, Ganaderos e Industriales de Ojo de Agua S. de P.R. de R.L. Foto: Profepa La clausura del banco pétreo explotado por la empresa Productos Agrícolas, Ganaderos e Industriales de Ojo de Agua S. de P.R. de R.L. Foto: Profepa


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que el banco de materiales que se ocupó para la construcción de las plataformas de la planta automotriz Audi dañó 14 hectáreas y afectó los mantos freáticos del municipio de San José Chiapa.

La Profepa ratificó la clausura del banco pétreo explotado por la empresa Productos Agrícolas, Ganaderos e Industriales de Ojo de Agua S. de P.R. de R.L., la cual no contaba con permisos y aun así surtió material para la construcción de la planta Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa.

“Dicha empresa es responsable de la explotación del banco de materiales pétreos para la construcción y nivelación de la plataforma y naves de la empresa automotriz alemana”, indica la dependencia en un boletín.

Explica que, en una visita de verificación el pasado 25 de noviembre, se observó un grave deterioro en el sitio, lo que representa un impacto ambiental alto para el ecosistema.

Inspectores federales constataron que las oquedades o socavones de más de 15 metros de profundidad, ocasionados por la explotación pétrea, afectaron una superficie de 14 hectáreas con daño a mantos freáticos de la zona.

Luego agrega que con esta explotación el flujo de agua que surte el manantial “Ojo de Agua” ha disminuido.

“Cabe señalar que estas irregularidades se originaron con la construcción de la planta de autos Audi, debido a la irresponsabilidad de la empresa proveedora de los materiales pétreos, lo que ha dañado considerablemente el ecosistema del sitio”, precisa la dependencia.

La primera inspección que hizo la Profepa a ese banco de materiales ocurrió en 2013, cuando se constató la extracción de materiales para rellenar y nivelar las plataformas donde se ubicaría la planta automotriz.

En 2014, la Profepa clausuró dicho proyecto y requirió a la empresa medidas técnicas de urgente aplicación en materia de impacto ambiental, sin que hasta el momento se hayan cumplido.

Ante esto, indica, se ratificó la clausura, aunque cabe señalar que Audi ya acabó su construcción, y de hecho opera en ese municipio desde septiembre pasado.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 8 de diciembre de 2016.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter