Iberdrola busca otra vez permiso para planta solar en la Sierra Norte

05 Dic 2016
129 times
 El proyecto fotovoltaico se instalaría en 755 hectáreas que no son cultivables actualmente. Foto: AFP El proyecto fotovoltaico se instalaría en 755 hectáreas que no son cultivables actualmente. Foto: AFP


La empresa española Iberdrola Renovables busca por segunda ocasión obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para hacer una central fotovoltaica en el municipio de Cuyoaco, pues en su primer intento la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se lo negó.


Puebla.- La empresa española Iberdrola Renovables busca por segunda ocasión obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para hacer una central fotovoltaica en el municipio de Cuyoaco, pues en su primer intento la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se lo negó.

Aunque en Puebla ya incursionó en abrir un primer parque eólico en la localidad de Esperanza, esto en sociedad con la firma poblana ILER, filial de P.I. Mabe, con la cual iniciaron la construcción de otro complejo, también pretende incursionar en producir energía solar.

La ibérica ingresó su petición con folio 21PU2016E0062 para una nueva valoración, con fecha del 29 de noviembre, lo cual consta en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal.

El oficio del trámite no está disponible al público y tampoco si hubo cambios en el proyecto respecto al primero, que fue rechazado.

De acuerdo a la información anterior se trata de una central fotovoltaica que generaría 200 megawatts, el cual estaría en una superficie de terreno que comprende 755 hectáreas totales, de las cuales 89.3% (674) estarán ocupadas por paneles solares y el resto (81) son para dos subestaciones, una elevadora y otra de maniobra.

El proyecto incluye una línea de transmisión de 6.79 kilómetros de longitud, por lo que a partir de esta se implementarían dos líneas de transmisión: una de 0.102 kilómetros y otra de 0.104 kilómetros.

Descarta cambio uso de suelo

La totalidad de las obras se localizan sobre terrenos agrícolas en los municipios de Cuyoaco y Ocotepec, por lo que la firma sostiene que “no se prevé la afectación a ningún tipo de vegetación y en consecuencia no se requiere de la autorización para el cambio de uso de suelo”.

La inversión total del proyecto no ha sido revelada por la propia Iberdrola Renovables, ya que en la primera ocasión que hizo el trámite sólo daba a conocer aspectos técnicos.

Además, la Semarnat cuando determinó negar en un primer intento la MIA a esa firma, no dio a conocer los motivos

El edil de Cuyoaco, José Luis Rechi Tirado, comentó que es casi un hecho esa central fotovoltaica, pues los ejidatarios ya dieron su visto bueno al arrendamiento de tierras.

Sin embargo, dijo que por acuerdo con la eléctrica española no se dará a conocer la inversión hasta que la Semarnat otorgue la MIA, pero “será importante ese proyecto, ya que son tierras que no son aprovechadas para el cultivo.

Iberdrola junto con ILER han invertido 430 millones de dólares en dos parques eólicos. El primero está operando y produce 65 megawatts y el segundo en construcción generará 220 megawatts.

La empresa española tiene un programa de inversión en México de 5,000 millones de dólares, según comunicó el consorcio en enero de 2016.

El Economista
Miguel Hernández
Ciudad de Puebla, México
Lunes 5 de diciembre de 2016.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter