El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, aseguró que su país y México están en su mejor momento histórico. (Archivo) El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, aseguró que su país y México están en su mejor momento histórico. (Archivo)

   
Ciudad de México.- Ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y replantear el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), México tendrá un aliado en Asia.

Así lo manifestó el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, quien aseguró que su país y México están en su mejor momento histórico.

“Estamos dispuestos a aumentar esfuerzos junto con la parte mexicana para inyectar nueva energía en el desarrollo de estas relaciones en los próximos años y estamos convencidos de que la cooperación va a fortalecerse mucho”, aseguró el diplomático.

Y al referirse a Estados Unidos, dijo que “esta relación va a tener muchos frutos y no está en contra de ningún tercer país, por eso estas relaciones van a tener muchos frutos para la tercera parte”.

El embajador recalcó que China está dispuesta a promover un libre comercio en todo el mundo, siendo participante y promotor destacado del proceso de liberalización entre las naciones.

“Porque estamos profundamente convencidos de que el libre comercio y la globalización económica son cosas que van a beneficiar a todos los países”, puntualizó.

El TPP fue signado por México, Japón, Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, EU, Australia, Perú, Vietnam, Malasia y Canadá; en el Senado mexicano está pendiente su ratificación.

China apoyará a México ante Trump

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, aseguró que su país y México están en su mejor momento histórico y señaló que ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y replantear el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), México tendrá un aliado en Asia.

"Estamos dispuestos a aumentar esfuerzos junto con la parte mexicana para inyectar nueva energía en el desarrollo de estas relaciones en los próximos años, estamos convencidos de que la cooperación entre nuestros dos países va a fortalecerse mucho”, puntualizó.

En este sentido, el diplomático destacó que México y China han desarrollado una cooperación muy estrecha en los campos político, económico, comercial, científico y tecnológico, lo que los posiciona como socios estratégicos de mucha importancia el uno para el otro.

Además, el funcionario chino acentuó que la relación bilateral entre China y México es mutuamente benéfica y está convencido que la cooperación entre los dos países va a fortalecerse mucho en los próximos años.

"Esta relación va a tener muchos frutos mutuamente beneficiosos y no está en contra de ningún tercer país, por eso yo creo que estas relaciones van a tener muchos frutos para la tercera parte”, afirmó Xiaoqi al referirse a Estados Unidos.

El TPP fue signado en octubre de 2015 por México, Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, Malasia y Canadá, con el objetivo de concretar un acuerdo comercial que reduciría las barreras arancelarias y establecería estándares comunes para esas naciones; sin embargo, está pendiente la ratificación en el Senado mexicano y estadunidense y corre el riesgo de no concretarse frente a la transición del gobierno norteamericano.

Ante este panorama, el embajador recalcó que China está dispuesta a promover un libre comercio en todo el mundo, siendo participante y promotor destacado del proceso de liberalización entre las naciones.

"Porque estamos profundamente convencidos que el libre comercio y la globalización económica son cosas que van a beneficiar a todos los países”, puntualizó.

En este sentido, recordó que el presidente de China, Xi Jinping, visitó hace unas semanas Ecuador, Perú y Chile, tres países latinoamericanos en donde expresó en reiteradas ocasiones la posición de apertura al libre comercio.

"Podemos sacar la conclusión de que China va a continuar esta política, que va a promover la cooperación con todos los países”, sostuvo el diplomático en conferencia de prensa.

Por otro lado, al anunciar los festejos en el 2017 sobre el Cuadragésimo Quinto Aniversario de Relaciones Diplomáticas México-China y el “Año de Cultura China” en México, el embajador acentuó que su país está abierto al comercio internacional.

"Estamos dispuestos a promover un libre comercio en todo el mundo, China desde el comienzo siempre (ha sido) uno de los participantes y ahora uno de los promotores más importantes del proceso de libre comercio en el mundo”.

Respecto al festejo de las relaciones diplomáticas, precisó que será con ferias del libro, conciertos, exposiciones, espectáculos y degustaciones gastronómicas, que se conmemorarán las más de cuatro décadas de cooperación.

Excélsior
Ciudad de México
Domingo 4 de diciembre de 2016.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter