Desaparece UAEM fondo para ciencia

El rector de la UAEM, Jorge Olvera, “busca fortalecer transparencia”, luego que fueron detectadas triangulaciones de esos recursos. Foto: Tomada de @UAEM_Mx El rector de la UAEM, Jorge Olvera, “busca fortalecer transparencia”, luego que fueron detectadas triangulaciones de esos recursos. Foto: Tomada de @UAEM_Mx


Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) resolvió desaparecer el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict).

El fondo tenía 35 años de existencia y su objetivo era buscar fuentes alternas de financiamiento para la máxima casa de estudios mexiquense.

REFORMA publicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que durante la pasada Rectoría de la UAEM hubo una triangulación de recursos entre dependencias federales que asignaron directamente contratos a la UAEM a través del Fondict.

Estos contratos fueron para servicios tan disímbolos como organizar conciertos musicales, montar una red de telecomunicaciones u organizar registros agrarios y padrones de beneficiarios de programas sociales.

Pero el Fondict no realizaba los trabajos, sino que subcontrató a empresas y los costos establecidos en los contratos se elevaron mediante anexos, modificaciones y adendas, para lo cual se subcontrataron empresas fantasmas o creadas ex profeso vinculadas con funcionarios de la propia UAEM.

El Rector Jorge Olvera explicó que la resolución busca fortalecer una política de transparencia y rendición de cuentas, por lo que será la propia Universidad, y no intermediarios, la encargada de generar los esquemas con los que se puedan obtener fuentes externas de financiamiento.

"Dejaremos diseñado un esquema que permita seguir generando fuentes alternas de financiamiento, pero también reafirmar a nuestra Universidad como una institución fuerte, transparente y consolidada en los aspectos financieros", aseguró.

Olvera detalló que el proceso de extinción del Fondict será paulatino; sin embargo, desde el momento de la aprobación de su desaparición ya no podrá contraer nuevos convenios u obligaciones para la UAEM.

"Se trata de una decisión de carácter institucional que pedí al máximo órgano de Gobierno de la UAEM apoyara con la finalidad de transitar a una nueva figura jurídica administrativa que en su momento, y de acuerdo con las recomendaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), permita seguir captando fuentes de financiamiento claras y precisas, que no dejarán un problema financiero a la próxima administración de la institución.

"Trabajaremos con la auditoría externa para la extinción total y la liquidación de las obligaciones que hasta el día de hoy tiene el Fondict, que a partir de esta fecha no puede suscribir o contraer nuevas obligaciones", indicó el Rector.

Reforma
Sandra García
Toluca, México
Domingo 3 diciembre 2016.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter