Editorial española retirará faja que describe a Elena Garro “la mujer” de Paz y “amante” de Bioy Casares

01 Dic 2016
814 times
En la fotografía: Nueva York, 1956. De izquierda a derecha: Elena Garro, Adolfo Bioy Casares y Octavio Paz. Portada. (Archivo) En la fotografía: Nueva York, 1956. De izquierda a derecha: Elena Garro, Adolfo Bioy Casares y Octavio Paz. Portada. (Archivo)


La editorial española Drácena toma esta decisión tras las críticas en redes sociales tanto en México como en España

El 11 de diciembre se cumple el 100 aniversario del nacimiento de la escritora mexicana Elena Garro. Para conmemorar la fecha, la editorial española Drácena lanzó una reedición de su novela Reencuentro de personajes, publicado originalmente en 1982. El libro, que está a la venta desde octubre en España, lleva una faja en la que se lee: "Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges".

Esta descripción ha sido fuertemente criticada tanto en México como en España. Camila Paz Obligado, una profesora de escritura en Madrid, publicó el 30 de noviembre una foto del libro en su cuenta de Facebook con este mensaje: “Os reto a encontrar una faja de libro en la que se venda a su autor por su relación con las mujeres, y nada más”.

En México, la misma fotografía comienza a circular en Twitter con mensajes que llaman a la faja "misógina", "machista" y que minimiza la vida y obra de la autora. La escritora española Laura Freixas y el editor internacional de The Guardian Martin Hodgson se han unido a las críticas.

Nacho Willhelmi, encargado del área de comunicación de Drácena, informó a Verne que la faja será retirada del libro. “Con la faja queríamos poner en contexto la importancia literaria de Elena Garro, autora totalmente desconocida en España”, explicó vía correo electrónico. “La forma de hacerlo ha sido totalmente errónea y vamos a dar orden inmediatamente a las distribuidoras para que retiren la faja lo antes posible de todos los libros”.

La edición de Drácena de Reencuentro de personajes solo está a la venta en España ya que la editorial no tiene distribuidores en México. La novela es protagonizada por Verónica, una mujer envuelta en una relación tormentosa con Frank, quien tiene una extraña conexión con Scott Fitzgerald. Pero este resumen no le hace justicia. Mejor te recomendamos leerla.

En una columna publicada por el diario La Jornada, la escritora mexicana Elena Poniatowska describe a Garro como un “icono, un mito, una mujer fuera de serie, con un talento enorme. A nadie deja indiferente”. La catedrática en literatura hispánica del Colegio de México Luz Elena Gutiérrez de Velasco dijo esto de ella en una entrevista con EL PAÍS: “Una generación de escritoras avanza por los caminos que abrió. Su poesía está saliendo a la luz, y su teatro al completo es espléndido. Es una autora incomparable que ahora está siendo reconocida de verdad”.

Garro nació en Puebla en 1916 y falleció en la Ciudad de México en 1998, donde pasó gran parte de su vida.

El País
Mónica Cruz
Madrid / Ciudad de México
Jueves 1 de diciembre de 2016.

Rate this item
(5 votes)

8 comments

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter